miércoles, 2 de septiembre de 2015

La ciencia de Inside Out

Autores: Dacher Kelter / Paul Ekman


Hace cinco años, el escritor y director Pete Docter, de Pixar, llegó a nosotros [Dacher Kelter y Paul Ekman] para hablar sobre una idea para una película, una que mostraría cómo trabajan las emociones dentro de la cabeza de una persona y, al mismo tiempo, dan forma a su vida externa con los demás. Quería hacer todo esto en la mente de una niña de 11 años que atraviesa por unos días difíciles en su vida.

Como científicos que han estudiado la emoción por décadas, estábamos encantados de que recurriera a nosotros y terminamos siendo consultores científicos para la película Inside Out, que fue recientemente lanzada.

Nuestras conversaciones con el señor Docter y su equipo eran generalmente sobre la ciencia relacionada con preguntas dirigidas al corazón de la historia: ¿Cómo es que las emociones gobiernan el flujo de la conciencia? ¿Cómo colorean las emociones nuestros recuerdos del pasado? ¿Cómo es la vida emocional de una niña de 11 años? (Estudios han encontrado que la experiencia de emociones positivas empieza a caer precipitadamente en frecuencia e intensidad a esa edad.)

Inside Out es acerca de cinco emociones —representadas por los personajes Enojo, Disgusto, Miedo, Tristeza y Alegría— que pelean por tener el control de la mente de una niña de 11 años llamada Riley durante el tumulto de una mudanza de Minnesota a San Francisco. (Uno de nosotros sugirió que el filme incluyera toda la variedad de emociones que son ahora estudiadas por la ciencia, pero el señor Docter rechazó esta idea por la simple razón de que la historia solamente podría manejar cinco o seis personajes.)

La personalidad de Riley está principalmente definida por Alegría, lo cual encaja con lo que sabemos desde la ciencia. Estudios han encontrado que nuestras identidades están definidas por emociones específicas que dan forma a cómo percibimos el mundo, cómo nos expresamos y las respuestas que evocamos en otros.

Pero la verdadera estrella del filme es Tristeza, pues Inside Out es una historia sobre pérdidas y lo que la gente gana cuando es guiada por un sentimiento como este. Riley pierde amigos y su hogar en su mudanza desde Minnesota; aún más conmovedor, ha entrado en sus años preadolescentes, lo cual implica la pérdida de la niñez.

Tenemos, sin embargo, algunas pequeñas objeciones acerca de la descripción de la tristeza en Inside Out. Tristeza es vista como un personaje tedioso y perezoso al que Alegría literalmente tiene que arrastrar por toda la mente de Riley; en contraste, estudios han encontrado que la tristeza se asocia con una elevada excitación fisiológica que activa el cuerpo para responder ante la pérdida. Además, en la película, Tristeza es desaliñada y desagradable, pero, más a menudo en la vida real, la tristeza de una persona empuja a otras a consolarla y ayudarla.

Dejando estas pequeñas objeciones de lado, de cualquier manera, la descripción de la tristeza dramatiza exitosamente dos conocimientos importantes de la ciencia de la emoción.

Primero, las emociones organizan —más que perturbar— el pensamiento racional. Tradicionalmente, en la historia del pensamiento occidental, la percepción prevaleciente ha sido que las emociones son enemigas de la racionalidad y perturban las relaciones sociales de cooperación, pero la verdad es que las emociones guían nuestras percepciones del mundo, nuestros recuerdos del pasado, nuestros juicios morales del bien y el mal, más típicamente en formas que activan respuestas ante una situación actual. Por ejemplo, estudios han encontrado que, cuando estamos enojados, nos sintonizamos fuertemente para lo que es injusto, lo cual ayuda a animar acciones que remedien la injusticia.

Vemos esto en Inside Out. Tristeza gradualmente toma control de los procesos del pensamiento de Riley sobre los cambios que está atravesando; esto es más evidente cuando Tristeza agrega tonos azules a las imágenes de los recuerdos de Riley de su vida en Minnesota. Estudios científicos han encontrado que nuestras emociones actuales dan forma a lo que recordamos del pasado; esta es una función vital de Tristeza en la historia: guía a Riley a reconocer los cambios que está atravesando y lo que ha perdido, lo cual prepara el escenario para que desarrolle nuevas facetas de su identidad.

Segundo, las emociones organizan —más que perturbar— nuestra vida social. Estudios han encontrado, por ejemplo, que las emociones estructuran (no sólo colorean) tales interacciones sociales dispares como el apego entre padres e hijos, conflictos entre hermanos, coqueteos entre jóvenes y negociaciones entre rivales.

Otros estudios han encontrado que es el enojo (más que un sentido de identidad política) el que mueve protestas sociales colectivas y remedia la injusticia. Investigación conducida por uno de nosotros ha encontrado que las expresiones de vergüenza inclinan a otros al perdón cuando hemos actuado de maneras que violan momentáneamente las normas sociales.

Este conocimiento, también, es dramatizado en la película. Tal vez te sientas inclinado a pensar en la tristeza como un estado definido por la inacción y la pasividad —la ausencia de cualquier acción propositiva—, pero, en Inside Out, tal como en la vida real, la tristeza motiva a la gente a unirse en respuesta a la pérdida. Vemos esto primero en un estallido de enojo que hace Riley durante la cena que la hace subir a su cuarto hecha una tormenta para luego tumbarse en una habitación oscura, dejando a su papá preguntándose qué hacer.

Y hacia el final de la historia, es Tristeza la que lleva a Riley a reunirse con sus papás, implicando formas de contacto y sonidos emocionales llamados “estallidos vocales” (que uno de nosotros ha estudiado en el laboratorio), que expresan las profundas delicias del encuentro.

Inside Out ofrece un nuevo acercamiento a la tristeza. Su premisa principal es: abraza a la tristeza, déjala ser, involúcrate pacientemente con los conflictos emocionales del preadolescente. La tristeza aclarará lo que se ha perdido (la niñez) y moverá a la familia hacia lo que se ha ganado: los cimientos de nuevas identidades para niños y padres por igual.


Dacher Kelter es profesor de psicología en la Universidad de California, Berkeley. Paul Ekman es profesor emérito de psicología en la Universidad de California, San Francisco.

martes, 9 de junio de 2015

Contaminación, algo más que la basura



¿Sabías que existen diferentes tipos de comunicación que ni siquiera notamos en nuestra vida diaria, la contaminación no solo se refiere a basura tirada, árboles talados, ríos contaminados por desechos tóxicos, derrames petroleros, etc.?

Existen tipos de contaminaciones con los cuales convivimos diariamente y muchas veces ni apreciamos que nos molesta, es decir la contaminación visual y auditiva, ¿a qué se refiere la contaminación visual?


La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierte en agentes contaminantes, incluso la contaminación lumínica podría entrar dentro de la contaminación visual ya que rompe con la estética de la noche, y  además perturba el orden natural del sueño cuando se lleva a casos extremos, como por ejemplo la ciudad que nunca duerme, Las Vegas.


Día a día nos vamos acostumbrando a ver cables colgados por todos lados, carteles cada vez más grandes, propaganda por todos lados, colores llamativos y con la tecnología de hoy en día anuncio digitales que utilizan la luz, colores e incluso el sonido para perturbar el paisaje natural, habiendo dicho esto ¿Qué es la contaminación auditiva?


El termino contaminación auditiva hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas, las principales causas de contaminación auditiva son aquellas relacionadas con actividades humanas como el transporte, la construcción de edificio y obras públicas, las industrias etc. De acuerdo a lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que los niveles de exposición al sonido de una persona no deben nunca superar los 70 decibeles, que es lo que se considera lo que el oído humano puede tolerar y asimilar sin ser dañado de manera temporal o permanente.


Pero cuantas veces no salimos con nuestras familias a comer a algún restaurante y está rodeado de bocinas con un conjunto musical que toca tan fuerte que necesitas gritar o hablar al oído de la persona para poder comunicar algo, o cuando hay muchos grupos musicales que están tocando todos a la vez y no distingues un sonido del otro, sin darnos cuenta esto provoca que empecemos a gritar a forzar la voz dañándonos de menor o mayor medida la garganta, y sin darnos cuenta afectar nuestro estado de ánimo y por aluna razón que desconocemos nos encontramos alterados, ligeramente molestos, con dolor de cabeza, etc.


De esta manera este tipo de contaminación que pasa desapercibida por el ritmo de vida que se lleva y sin darnos cuenta nos va afectando y pensamos simplemente en que tenemos que adaptarnos tanto como los que viven cerca de lugares ruidosos como las vías del tren, autopistas, centros de espectáculos, así como los que son molestados por la alta concentración de objetos que nublan la vista, como la inmensidad de cables que pasan de poste a poste, los espectaculares que cada vez son más y más, los reflectores que iluminan la noche y no permiten que conciliemos el sueño como debe de ser para tener el descanso que el cuerpo necesita, y no simplemente dormir sin descansar.


Referencias






3 de mayo: Día del albañil ¿o de la cruz?

En México, la religión es uno de las características que nos distinguen de ser mexicanos, al igual que nos justa la fiesta, y celebrar todas las tradiciones sin dejar pasar una,   y es así como también celebramos el día de los albañiles, pero, ¿De dónde nace el día de los trabajadores constructores?


Fuente: www.publimetro.com.mx
Esta celebración, fue obra de frey  pedro de gante en la época colonial. Eso se debe a que en ese entonces se habían formado los gremios. fray pedro, hizo que los indígenas se agruparan en torno a la santa cruz en 1958.  

                                                 Fuente: edicionesbob.com.mx

Lamentablemente, el papa Juan XXIII borro esta tradición del calendario, pero como buenos mexicanos, y siendo religiosos de hueso colorado, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.  

Fuente: santuariodeplateros.com.mx

Si bien, como se han de haber dado cuenta, los albañiles, antes de iniciar la obra, en lo más alto de esta, colocan una cruz improvisada hecha de madera, usualmente se adorna con flores, o serpentina de papel china o crepe, siendo esta bendecida por un sacerdote.

                                                                fuente:  www.chilango.com

Cada 3 de mayo se celebra en varias localidades de nuestro país, al igual en otros países la Fiesta de la Cruz de Mayo, cuyo origen es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.


______________________________________

Referencias:
http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1465:3-de-mayo-de-1788-nacimiento-de-jose-de-la-cruz-carrillo&Itemid=28

http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2012/05/03/dia-de-la-santa-cruz-o-del-albanil

martes, 2 de junio de 2015

“Busco devolverle la ética a la política”

MARTHA ZEPEDA, PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
ENTREVISTADORA: MARÍA DE GUADALUPE CHÁVEZ MONTEJANO


PERSONAL
Nombre completo: Martha María Zepeda del Toro.
Fecha y lugar de nacimiento: Yo soy originaria de Tamazula de Gordiano, Jalisco. Nací el 23 de diciembre de 1982; tengo 32 años. Desde los 3 años radico en el estado de Colima.
Personaje histórico o contemporáneo: De pronto suena muy gastado, pero finalmente ha dejado un gran legado para nuestro país: Benito Juárez. También hay muchas mujeres: Leona Vicario, por ejemplo, una mujer revolucionaria que a su corta edad dejó no solamente los bienes de su familia, sino también su vida propia para unirse a una revolución.
Un libro: Yo creo que tiene mucho que ver con las épocas, ¿no? Uno que me da risa porque lo comparto con  mis hermanas; ellas recuerdan, y más ahorita que estoy en esta contienda electoral, es El prinosaurio político, de Carlos Monsiváis. Después también, ya estando dentro de mi formación académica, tengo un acercamiento con comunidades indígenas en Chiapas y tengo la oportunidad de leer a Leonardo Boff: Iglesia, carisma y poder. Algún otro que te pudiera señalar: Herman  Hesse, lo leí en la adolescencia: el Lobo Estepario. Y bueno, de José Saramago, que también es muy acorde a los tiempos electorales , porque habló mucho acerca de la democracia y de cómo la ciudadanía muchas veces nos cegamos [Ensayo sobre la ceguera] a los procesos democráticos y no tenemos en cuenta el poder que representa la decisión consciente de la ciudadanía.
Canción o grupo musical: Es complicado, ¿verdad? Un grupo musical favorito, y eso no va acorde con mi género, sin embargo me genera a mí mucha añoranza, son los Tigres del Norte. Pero bueno, he procurado cultivarme un poco más en la música; te podré hablar de los músicos que me inspiran, [que] en este caso es Lila Downs. Su música siempre la he privilegiado y pues precisamente esta que habla acerca de la raíz de México, La raíz de mi Tierra, pues es una de mis canciones favoritas.
Un platillo: Los tacos, por supuesto. No cambiamos, la tortilla, la carne, los frijoles, una buena salsa pero por nada.
Grado de estudios: Tengo posgrado. Soy licenciada en Derecho y [tengo] un posgrado en Derecho Fiscal, una maestría en Derecho Fiscal.

JUEGO DE PALABRAS
Juventud: Esperanza
Educación: Progreso
Familia: Unión, motivación, aspiración
Política: El único camino para poder encontrar una paz social
Colima: Progreso

MOTIVACIÓN
¿Por qué quieres ser gobernadora del estado de Colima? ¿Qué es lo que te motiva a ser gobernadora?
Porque soy una mujer muy idealista. Creo en que se pueden generar buenos gobiernos, creo que es necesario que haya la participación de las mujeres. Las mujeres, yo estoy convencida… las mujeres y los jóvenes, de que tenemos una visión distinta de qué es el poder y cómo hay que ejercerlo, que además es una visión con mayor compromiso. Prácticamente el clamor de los jóvenes y de las mujeres que queremos participar en la toma de decisiones ha sido precisamente eso: poder estar en los espacios de decisión para poder generar un bien común para la sociedad.

Entonces, ¿crees tener lo necesario para gobernar a Colima?
Tengo voluntad y eso muy importante, aparte de que hay capacidad. Aunque tengo una corta edad, 32 años, la capacidad la tengo, tengo formación profesional, tengo suficientes vivencias en mi vida. Además, también con la convicción de que no se gobierna solo, me voy a allegar de gente que tenga la capacidad y el compromiso de querer gobernar; además lo voy a hacer, añado, desvinculada de las élites del poder.



PROPUESTAS
¿Y qué acciones específicas propones para mejorar la situación económica?
Bueno, primero tenemos que determinar hacia dónde queremos que vaya nuestra economía. Yo estoy convencida de que si queremos que haya crecimiento económico, tiene que haber un crecimiento económico con una dimensión social, es decir, pues que no solamente crezca la economía para unos cuantos, sino que haya un crecimiento de la economía local en nuestro estado. Para ello, hay que voltear a ver a quienes son los generadores del crecimiento económico, que son precisamente las micro, pequeñas y medianas empresas. Así que la apuesta tiene que ser a la economía local.

Y en cuando a la calidad y el acceso a la educación de nivel superior, ¿qué propones?
El acceso es todo un desafío. Cuando hablamos de calidad de la educación, primero hay que entender que la Universidad de Colima es una institución autónoma que se rige y que además genera los estándares de calidad; sin embargo, claro que hay que hacerlo de manera coordinada en el sentido de promover que haya una visión de no solamente dar herramientas teóricas, sino también herramientas prácticas, que es una gran carencia, una gran limitación que tenemos los jóvenes egresados de la Universidad de Colima: no hay un empoderamiento en torno a herramientas para el empleo.

Dentro de la escena práctica laboral hay prácticas muy comunes, como el “compadrazgo” y las “palancas”. En este caso, ¿lo has tomado en cuenta para mejorar?
Me estás hablando, me imagino, del corporativismo, del sindicalismo, de estas organizaciones sociales que en su momento pues generan el que no haya un acceso democrático a los espacios de empleabilidad en nuestro estado. Por supuesto, se tiene que democratizar, pero también algo muy importante: hace falta la presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que precisamente es la que tiene que hacer una revisión de las relaciones contractuales que se dan de empleador a subordinado, y que pues, bueno, en nuestro estado está ausente; así lo percibimos.
Si queremos hacer la diferencia, pues tenemos que tener a estas instituciones, que ya existen, [y] darles un reforzamiento, pero también tenemos que tener al frente de ellas [a] ciudadanos conscientes, con compromiso. Y bueno, en Colima lo percibimos, pero si nos vamos a los campos agrícolas, ahí es totalmente doloroso, inaceptable cómo se están dando las relaciones laborales, cómo está habiendo una explotación de los jornaleros. Pensaríamos que es un sector minoritario, pero no lo es.

¿Has tomado en cuenta el apoyo a deportistas colimenses de alto rendimiento dentro de tus propuestas?
El deporte, para empezar, es importantísimo para la sociedad, no solamente colimense, sino mundial. Yo creo que no hay un tema que genere mayores pasiones como lo hace el deporte. Si queremos que el deporte sea un ejemplo para los jóvenes, si queremos que sea una motivación en cuanto a que se forjen en la disciplina y en la cultura del esfuerzo, pues por supuesto que hay que crear estos ideales de deportistas y hay que buscar que haya competencias que les permitan tener un nivel muy competitivo.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT
Colima pues ha marcado precedente; se marcó de manera sustancial en el municipio de Cuauhtémoc, desde mi escritorio, desde mi dirección en la Oficialía del Registro Civil, así que por supuesto que tiene que ser un tema incorporado a mis propuestas de campaña.
Cuando se trata de las relaciones entre personas del mismo sexo, todos decimos que hay respeto, que tienen iguales derechos; sin embargo, en el momento en que se les tiene que incorporar ya a la generación de estos derechos, pues se rompen estos esquemas. Me refiero concretamente al caso del matrimonio; ya vimos que es posible, que únicamente lo que falta es voluntad política. Por supuesto, el matrimonio es importante, porque es la única institución con la cual se protege a la familia.
Aunado a esto está el tema de la identidad sexo-genérica, pues es importante que haya un respeto a que cómo se asume cada persona.

2. Pacientes con VIH/sida
No solamente es a pacientes con sida, que bueno, ahí hay una discriminación muy marcada, pero yo creo que hay muchas enfermedades, hoy en día, las cuales pues están siendo atendidas de manera discriminatoria. Cuando hablamos de derecho a la salud, pues no es otra cosa sino que tengas la debida atención, pero que también tengas el acceso a medicamentos; es un tema que nosotros lo hemos tomado como uno de nuestros ejes rectores del gobierno que proponemos para Colima.

3. Medio ambiente y desarrollo sustentable
El medio ambiente es un derecho humano y, si hablamos de que tenemos que proteger la vida, pues entonces también hay que proteger a quien nos da la vida, que es la Madre Tierra, así que tiene que ser un eje sustancial de cualquier gobierno.
Nosotros hemos marcado también, como parte de nuestras propuestas, de manera muy contundente, el respeto a la vida animal: nosotros no estamos con el maltrato animal, ni por entretenimiento, ni por recreación, ni por arte, ni por ninguna otra circunstancia; decimos no a las corridas de toros, no a las peleas de gallos, no a las peleas de perros y aquello que represente un acto de violencia, de socavación, de dolor a un animal.
También hay temas cruciales que tienen que ver con el manejo de las basuras, que tienen que ver con la inocuidad del agua; también sé que en nuestro estado tenemos reservas de agua y reservas naturales que no están siendo protegidas. De manera muy importante, creo que tenemos que abonar legislativamente en el sentido de que prohibamos que [en] los espacios que estén destinados a la recreación, a la reforestación, haya un cambio de uso de suelo.

4. Interrupción del embarazo
Es un tema tabú en nuestro estado y en nuestro país; sin embargo, pues [lo] tenemos que ir superando; jurídicamente ya está superado, cuando se legisló en el Distrito Federal: la Corte dijo de manera muy contundente [que] no es aborto el que haya una interrupción del embarazo hablando de las [primeras] doce semanas de concepción. Así que pues es un tema que se tiene que poner a discusión, donde de manera importante las mujeres somos quienes debemos de opinar.

PARA COLIMA
¿Pondrías en marcha la segunda parte del proyecto Escuela de Talentos, que es hacer un bachillerato de talentos?
Se tiene que privilegiar los talentos de los jóvenes; no solamente talentos artísticos, sino que hay muchos talentos que tienen que ver con la innovación, con fomentar la creatividad de los jóvenes, y por supuesto que si hay talentos también en el sentido artístico pues hay que permitirles los espacios donde se florezcan; con eso podemos potenciar las capacidades y generarles un mejor futuro a los jóvenes, que es lo que se busca a través de la educación.



Entonces, Martha, ¿cuáles crees que sean las necesidades con mayor urgencia del estado?
Nosotros hemos identificado tres, y las identificamos en la primera semana de campaña. Primero, hay un gran descontento en torno a la vida política y un reclamo en torno a todo lo político, así que por supuesto que hay que hablar de corrupción. La otra gran necesidad tiene que ver con la poca generación de empleos, y pues bueno, la última necesidad tiene que ver [con] este entorno actual de inseguridad que vivimos en nuestro estado.

Y desde tú punto de vista, ¿cuáles son las tres necesidades básicas de la juventud colimense?
Primero, diría yo que la educación; el segundo gran reclamo tiene que ver con el empleo, y bueno, el acceso a una vivienda para un joven es una aspiración prácticamente irrealizable en la actualidad.

Cuando eras más joven, ¿tenías la misma idea sobre política?
No, por supuesto que no. La juventud va acompañada de una idealización en muchos sentidos, y pues por supuesto que tus ideales se apartan de la realidad, y entonces tu mayor reclamo es mucho más sentido en torno a todo lo que acontece en la vida política. Ahora lo veo con mayor responsabilidad. O madurez.

¿Cómo piensas realizar tus propuestas de campaña de manera de que se perciban resultados concretos, más allá de cifras estadísticas?
Conociendo la realidad de la sociedad colimense: cómo vivimos, a qué aspiramos y cómo creemos que podemos salir adelante con nuestro estado.

¿Cómo puede demostrar Martha Zepeda que desde su campaña podrá hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro estado?
Pues como lo he estado haciendo. Desde que inicié mi campaña, primero vislumbré qué es esto lo tenía que hacer con responsabilidad y con austeridad; si quería mostrar una diferencia, tenía que ser haciendo una campaña austera, pero también direccionada al contacto físico con la gente.
Siempre fue mi convicción hacer una campaña propositiva y de esta manera, con propuestas, es como buscaré que se genere un gobierno que busque una diferenciación, un rediseño. Yo hablo siempre de rediseño institucional porque estoy en el entendido de que el sistema político ya no funciona, así que hay que rediseñar nuestras instituciones.
[Por otro lado,] ha habido una gran demanda de la gente en el sentido de que seamos pues transparentes. Yo puedo presumir de que fui la primera candidata —hoy en día somos tres, lo cual me parece muy bueno— que me sumé a la iniciativa ciudadana de Tres de tres, donde presenté mi declaración patrimonial, mi declaración fiscal y mi declaración de no intereses económicos. Si queremos garantías para la sociedad, hay que dárselas con estos elementos de transparencia.

¿Y planeas mantener un vínculo de cercanía con la juventud colimense?
Sí, por supuesto. Aquí les voy a compartir que una de mis principales motivaciones para participar como candidata a gobernadora tiene que ver en ese sentido.
Es sabido que en nuestro partido había una coyuntura electoral cuando se da este proceso electoral: habiendo iniciado el registro de candidatos a la gubernatura, pues nuestro partido no tenía candidatos. Por ahí a alguien se le ocurrió mencionar que yo podría ser una candidata, y… pues bueno, la convicción que me llevó a tomar la decisión de decir: “Pues adelante, vamos, a darle”, fue precisamente que tenía que ser congruente. Yo creo que si algo reclamamos los jóvenes y las mujeres es precisamente espacios de candidaturas, de tomas de decisión, así que pues no podía sino participar en congruencia a ese reclamo.

Si llegaras a ser gobernadora, ¿nos volverías a dar una entrevista?
Sí, por supuesto, las que gusten. Con todo gusto.

Gracias. ¿Quieres hacerle llegar algún mensaje a la juventud colimense?
Bueno, pues primero invitarlos a que participen en este proceso electoral. El voto es poder y, todavía de manera más sensible, un voto informado. Si queremos un buen gobierno, este buen gobierno pasa por la decisión de las mayorías, pero de las mayorías que toman el ejercicio del voto de manera responsable. Así que la invitación es para que conozcan este proceso electoral, que conozcan las propuestas de todos los candidatos y que tengan en consideración el proyecto de gobierno de una mujer que está buscando hacer una diferenciación en torno al quehacer político, una diferenciación en el sentido de devolverle la ética a la política. Yo se los ofrezco este proyecto de gobierno buscando que precisamente aglutine la conciencia y la convicción de todos.


“Hay que hacer bien lo que te toca”

LEONCIO MORÁN, MOVIMIENTO CIUDADANO
ENTREVISTADORA: MARÍA DE GUADALUPE CHÁVEZ MONTEJANO



PERSONAL
Nombre completo: Yo me llamo Leoncio Alfonso Morán Sánchez. Me dicen Locho, más fácil.
Fecha y lugar de nacimiento: Nací el 18 de julio del 1966, en Colima, la ciudad de Colima.
Personaje histórico o contemporáneo: Me gusta… Mahatma Gandhi.
Un libro: No tengo un libro como tal; confieso que no soy un gran lector, pero yo tengo un libro que [se] ha convertido en un libro de cabecera… Se llama Surco,  de Josemaría Escrivá de Balaguer. Son reflexiones. Creo que tiene mucha enseñanza, e incluso los invito a que lo lean.
Canción o grupo musical: Me gusta la música de todo tipo; más bien te diría qué no me gusta, y a lo mejor aquí entro en conflicto con alguien, pero el tipo de música que no me gusta es el reguetón. Esa es la única música que no me llama la atención.
Una película: Hay dos películas. Una se llama Expreso a media noche, una película muy vieja: se trata de un personaje que va de vacaciones a Turquía y, por azares del destino, compra droga, hachís, y a la hora de subirse al avión lo detienen y viene ahí toda la historia. Y hay otra película también vieja, pero que en su momento me gustó mucho; se llama Apocalipsis ahora: es una película de la guerra de Vietnam, y… pues habla sobre el conflicto, pero sobre todo también sobre las vidas de los soldados americanos que iban a la guerra de Vietnam y cómo no pudieron ganar a los vietnamitas. Las guerrillas siempre las ganan los guerrilleros, nunca la ganan los soldados.
Platillo: Me gusta el gazpacho, pero el que hace mi mamá, y las carnes; la carne me gusta mucho: un bistec de carne.
Nivel de estudios: Yo soy contador público. Estudié en la Universidad Panamericana de Guadalajara, aunque te diría que yo nunca he ejercido realmente la contabilidad. Vengo de una familia de comerciantes —soy la tercera generación de comerciantes— y nací prácticamente atrás del mostrador; entonces a mí eso es lo que siempre me ha apasionado, pues, de manera natural.

JUEGO DE PALABRAS
Juventud: Felicidad
Educación: Necesaria, indispensable  
Familia: Todo
Política: Medio que de repente me da asco     
Colima: Mi tierra, mi orgullo, mi pasión

MOTIVACIÓN
¿Y por qué quiere ser gobernador? ¿Qué lo motiva a buscar la gubernatura?
Yo creo que Colima tiene mucho por dar; es una tierra rica en muchas cosas: entorno natural, gente, comunicaciones. Tiene un límite de playa enorme que está desaprovechado; tiene unas condiciones geográficas interesantes con respecto al resto del país, y lo que nos ha faltado es un buen gobierno. Los gobiernos que ha habido en Colima se han dedicado a generar patrimonios, más que a servir o hacer algo por su comunidad, y creo que lo que he hecho a lo largo de mi vida me permite aportar algo para Colima. Es como regresar un poquito de lo que Colima a mí me ha dado desde esta posición pública, pero también siempre desde la vía ciudadana.

¿Y usted cree tener lo necesario para cumplir con las demandas y necesidades del estado de Colima?
Estoy convencido [de] que sí. Me va tocar recibir un gobierno endeudado, un gobierno saqueado; se dice que se deben más de diez mil millones de pesos y seguramente muchos de ustedes lo sufren en sus colonias. Yo sí creo que se pueden hacer las cosas bien en Colima. Hay los recursos, simplemente hay que administrarlos bien.

PROPUESTAS
¿Qué acciones específicas propone para mejorar la situación económica en el estado?
Lo primero: yo sí creo que un gobernante debe, en buen sentido, vender las fortalezas de su estado, generar las condiciones para que gente de otros lados, empresas de otras partes de la república y del mundo puedan venir a invertir a Colima; por otro lado, fortalecer las pequeñas y medianas empresas que existen en Colima y que hoy están en una situación de crisis grave. Los últimos gobiernos se han dedicado a la fiesta, a la pachanga, más que realmente a atender las necesidades de la gente.
A la hora de traer inversión, lo que se generan son empleos, pero el nivel de los salarios y los empleos no mejoran si no hay más oportunidades para la gente para trabajar. Por decreto nunca mejoran los sueldos ni tampoco por decreto mejoran las condiciones de la gente: cuando hay más oferta para trabajar, forzosamente empieza a haber mejores condiciones para quien busca un trabajo.



¿Y qué acciones específicas propone para mejorar la calidad y el acceso a la educación superior?
Yo creo que hay un desgaste importantísimo. El recurso que se envía del gobierno del estado hacia las universidades no está siendo administrado adecuadamente y ese recurso se pierde igual. Hay un señalamiento importante hacia la Universidad de Colima de una deuda hacia los trabajadores: las pensiones. Hay un recurso que el gobierno del estado no ha entregado a la Universidad de Colima, importante, de más de 200 millones de pesos.
Yo sí creo que el aporte del gobierno del estado debe ser mucho más amplio, [pero] también cuidar que ese recurso se administre con honestidad, que realmente se beneficie a la comunidad universitaria: investigadores, maestros, alumnos. Entonces, como gobernador del estado, estaré ahí para que el recurso se administre con honestidad y se destine precisamente a quien se debe de destinar, que es precisamente a la comunidad universitaria en conjunto y no solamente a quienes controlan la universidad.

¿Cómo combatirá el desempleo y las malas condiciones que en general padecen quienes tienen trabajo? Bajos salarios y falta de prestaciones, por ejemplo.
Ese es el tema: cuando hay más oportunidades de la gente para trabajar, cuando hay más empresas instaladas en un lugar, las posibilidades de empleo son mayores. Hoy, es mucho más el número de personas buscando trabajo que las oportunidades para trabajar en el estado de Colima; entonces, la única manera en que mejore la calidad de los sueldos y los ingresos es que haya más oportunidades de la gente para trabajar.

¿Ha tomado el tema de las palancas y el compadrazgo dentro de sus propuestas?
Sí, claro; es muy común. Para mí esta es una fortaleza, porque contra quien estoy compitiendo van a llegar con un chorro de compromisos. Yo no tengo compromisos: llego libre y creo que la mejor fortaleza de cualquier gobernante es llegar sin compromisos. Libre.

¿Ha tomado en cuenta el apoyo a deportistas colimenses de alto rendimiento dentro de sus propuestas?
La parte del deporte yo lo concibo de una manera diferente. Ya lo hice antes: hace algunos años tuve, junto con mi hermano —tuvimos, la familia— la escuela de futbol del Atlas. Con nosotros debutamos a… el más famoso fue El Pato Araujo; debutamos otros en la selección Sub-15 y luego en la selección Sub-17.
Lo que voy a hacer es un programa deportivo a nivel estatal donde permanentemente estén practicando las disciplinas básicas. La competencia genera calidad, empieza a generar alto rendimiento, pero también genera formación. No solamente es importante que haya deportistas de alto rendimiento: lo más importante para mí es que también haya mujeres y hombres preparados, de bien, alejados de muchas otras cosas por estar practicando el deporte.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT: Yo creo que es la libertad absoluta Aquí para mí no hay una diferencia, es un tema que tiene un tabú que para mí no existe. Hoy tenemos amigos, amigas, familiares y gente cercana a uno que tiene preferencias diferentes a las tradicionales históricamente y se convive como se debe de convivir, como lo que somos: personas respetando la dignidad humana.

2. Atención a pacientes con VIH/sida: También resulta un tema común, que para mí no implica ninguna diferencia. Es una enfermedad como cualquier otra, que debe de atenderse con responsabilidad y que no debe ser marcada.

3. Cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable: Así lo he dicho: nada justifica el desarrollo de una comunidad, de una sociedad, si es a costa del daño al entorno natural en el cual se vive. Entonces, yo creo, motivar el desarrollo del cual hablaba hace rato, pero el desarrollo tiene que estar meramente aparejado con el cuidado del entorno ambiental, porque de nada sirve traer empresas que generen mucho empleo, si es a costa de lastimar el entorno natural que tenemos.

4. Interrupción del embarazo: Yo soy de los que defienden el derecho a la vida, pero también soy de los que piensan que a la mujer no se le debe de criminalizar.

PARA COLIMA
¿Pondría en marcha la segunda parte del proyecto Talentos [Escuela de Talentos]?
Desconozco el proyecto de fondo, te lo digo con honestidad. Lo que sí yo creo que se debe de hacer es… no solamente en un cierto nivel, sino en todos los niveles escolares, sobre todo en el nivel básico: fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo, pero realmente en los hechos.
Hoy, un gran problema social que enfrentamos en el estado es que muchos papás tienen que trabajar y muchos niños en edad de primaria, ni qué decir de secundaria, quedan demasiado tiempo solos en una edad que es de altísimo riesgo. Entonces, yo sí creo que una gran ayuda que puede hacer el gobierno es fortalecer el programa de la escuela de tiempo completo, en la que se involucre realmente, desde el principio hasta el final, a los niños y padres de familia. Hoy la escuela, para muchos niños, representa un refugio.

¿Cuáles cree que son las mayores necesidades del estado de Colima?
El empleo, un empleo de calidad; creo que es el fondo de todo. Las oportunidades, la parte económica es la que más afecta al estado.



¿Cuáles diría que son las tres necesidades básicas de la juventud colimense?
Hoy los jóvenes… no solamente en México, sino también en Colima: el solo hecho de ser joven es ser delincuente, y los antecedentes ustedes los conocen, los conocemos todos. Los jóvenes son la fortaleza y es la realidad de lo que hoy tenemos, y creo que se deben brindar las oportunidades para que tengan, primero, un tema de vivir seguros y, sobre todo también, de que tengan la oportunidad de trabajos, de trabajos dignos. Los jóvenes necesitan espacios para distraerse, para divertirse, desarrollarse, espacios para trabajar también y para potenciar, pues, la capacidad que tienen.

Cuando usted era joven, ¿qué pensaba acerca de la política?
Pues yo empecé a participar en la vida política ciudadana cuando llegué a la universidad. A mí me tocó vivir la etapa cuando Manuel Clouthier era… Manuel Clouthier era un empresario de Culiacán que decidió participar en la vida pública, política, para evidenciar lo que estaba sucediendo en todo el país y tratar de cambiar el destino de México. ¿Y qué quería yo? Pues yo quería… seguramente lo mismo que hoy muchos jóvenes quieren.

¿Sigue teniendo la misma idea ahora?
Sí, yo no he cambiado; lo que me motiva a participar es exactamente lo mismo. Siempre he creído que los espacios hay que utilizarlos y no dejárselos a nadie; hay que utilizarlos en beneficio de la gente. Yo creo que los liderazgos nacen de la sociedad civil; los verdaderos, que tienen el respaldo moral del grupo al que pertenecen; esos son los que deben ir ganando los espacios públicos.

¿Cómo piensa realizar sus propuestas de campaña de manera que se perciban resultados concretos, más allá de cifras estadísticas?
Mira, cuando llegué al ayuntamiento de Colima, recibí deudas y me puse  a hacer algo: simplemente hacer de lo ordinario algo extraordinario. Resulta a veces una frase media trillada, pero esa es la realidad: hacer bien lo que te toca hacer en el momento. Es lo mismo que llegaré a hacer al gobierno del estado, hacer bien lo que me toca hacer. ¿Qué me va tocar hacer? Primero, sanear las finanzas, ordenar al casa, rescatar lo mejor que hay en los trabajadores del gobierno del estado. Luego, brindar los servicios que tiene que dar el gobierno del estado; empezar a atender todos los temas y las áreas que un gobierno debe tener y sobre todo ser un gobierno facilitador, no ser un estorbo.

¿Cómo puede demostrar Leoncio Morán, desde su campaña, que puede hacer la diferencia en el desarrollo del estado?
Yo siempre he dicho que no se trata de decir o prometer lo que vas a hacer, sino… yo lo que hoy pongo a consideración de los ciudadanos es lo que ya he hecho. El cargo público más importante que he ocupado es haber sido presidente municipal de Colima: entregamos buenas cuentas, recibimos deudas, administramos con honestidad; hicimos algo que hoy resulta extraordinario. Eso que hicimos, el no dejar deuda, dejar dinero en las cuentas del ayuntamiento, es algo histórico: jamás en la historia moderna de Colima ha sucedido. Entonces, eso es lo que pongo también a consideración de los ciudadanos.

¿Piensa establecer un vínculo de cercanía con la juventud colimense? ¿Cómo lo haría?
Pues sí. Parte fundamental del eje de mi gobierno es la parte de la juventud; no como una retórica, sino que sea parte fundamental del desarrollo de Colima, en todas las actividades, ¿eh? Yo sí creo siempre dar un balance entre la experiencia y el impulso que tienen los jóvenes. Cuando fui alcalde de Colima, mi cabildo era un cabildo joven, de muchachos… la mayoría de 20. Realmente yo era de los más viejos, tenía 37 años; a lo mejor para ustedes es una edad muy betabel, pero yo me sentía jovenzón.

Después del  7 de junio, si usted ganara las elecciones, ¿nos concedería una nueva entrevista, ya como gobernador electo?
Claro, es más, yo ahorita aquí públicamente te pido la entrevista y hagámosla lo más pronto posible que ustedes tengan tiempo, y desde hoy adquiero aquí el compromiso con ustedes, pues que sea la primera entrevista que pueda dar a Colima, seguramente al otro día. El que se levante primero, pues gana la entrevista.

Para concluir, ¿tiene algún mensaje que quiera hacer llegar a la comunidad universitaria colimense?
Sí, sí quiero hacer un mensaje: decirles que para mí, la comunidad universitaria es prioridad. Decirles que vamos a llegar todos al gobierno del estado, que voy a llegar a tomar algunas medidas que tienen que ver con la comunidad universitaria. Primero, el compromiso expreso de que habrán de bajar las cuotas que pagan los alumnos por ingreso a la universidad, que son hoy las cuotas de las más altas a nivel nacional. Por otro lado, nosotros vamos a aumentar el recurso que llegue a la universidad.
Por otro lado, lo que estaré haciendo es el programa más ambicioso para jóvenes emprendedores, el programa más ambicioso para incubadoras de empresas que se haya hecho jamás en el estado de Colima; lo hemos hecho antes y va a funcionar esta vez también.

Y también por otro lado, lo que decía hace rato: me voy a dedicar a trabajar, a crear condiciones de seguridad para que empresas de otros lados del país y del extranjero vengan a invertir a Colima y que las que ya estén aquí se desarrollen y se consoliden, motivarlas para que los principales empleados sean los jóvenes. Para mí, los jóvenes son la mayoría y son prioridad en mi gobierno.