martes, 2 de junio de 2015

“Creo profundamente en Colima”

IGNACIO PERALTA, PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL-PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO-PARTIDO NUEVA ALIANZA
ENTREVISTADORA: EVELYN SUCEL FUENTES CORTÉS


PERSONAL
Nombre completo: Mi nombre completo es José Ignacio Peralta Sánchez.
Fecha y lugar de nacimiento: Nací en la ciudad de Colima, Colima, a unos cuantos pasos de lo que es ahorita el Jardín Núñez, de lo que era el Sanatorio de la Trinidad, el primero de octubre de 1970, por ahí de las 3:30, 4 de la tarde.
Personaje histórico o contemporáneo: Es una pregunta difícil, para empezar, porque son muchos, pero te diría que José María Morelos y Pavón es uno de mis personajes históricos. De personajes contemporáneos hablaría de alguien que ya no vive, que es Luis Donaldo Colosio.
Un libro: Me gustan muchos libros, yo soy un gran lector. Si me pides un libro, te hablaría de El Hacedor, de Jorge Luis Borges; El Hacedor o El Aleph, uno de esos dos.
Canción o grupo musical: También muy difícil pregunta. Me gusta la música rock, la música heavy metal… ochentera; no escucho de los noventas o más reciente, me quedé atorado ahí en la época de los ochentas: U2, The Cure, Depeche Mode me gusta mucho. Me gusta mucho la música clásica; disfruto muchísimo el piano de Chopan, por ejemplo. Me gustan mucho los boleros. En fin, tu pregunta es muy compleja.
Una película: Una película que me conmovió por su mensaje y sobre todo en mi circunstancia actual —yo soy padre de una niña de cinco años—, te diría que una de mis películas favoritas es… de Benigni, que es un director italiano; se llama La vida es bella.
Platillo: Definitivamente el chilayo.
Un lugar: Cualquier lugar de Colima, me encanta Colima.
Nivel de estudios: Estudié licenciatura en Economía y posteriormente hice una maestría en Economía, en la Universidad de Essex, en Inglaterra, en el Reino Unido.

JUEGO DE PALABRAS
Juventud: Fuerza fugaz
Educación: El activo más importante
Familia: Núcleo de la sociedad
Política: Construcción de acuerdos
Colima: El paraíso en la Tierra

MOTIVACIÓN
¿Por qué quiere ser gobernador? ¿Qué lo motiva a buscar la gubernatura?
Bueno, tengo una vocación de servicio público y una vocación política, pero en particular la gubernatura del estado representa una oportunidad para hacer algo por Colima. Yo creo profundamente en Colima, tengo ideas muy claras de cómo resolver muchos de los temas que aquejan a Colima y quiero pues encabezar el esfuerzo de todos los colimenses para transformar Colima y para que sea un mucho mejor lugar para vivir.

¿Cree tener lo necesario para cumplir las demandas y necesidades de la sociedad colimense?
Por supuesto que sí. Yo creo que los ingredientes esenciales son, pues, tener estudios, experiencia, capacidad de trabajo, mucho compromiso, honestidad… sobre todo tener claro cuál es el rumbo de las cosas, hacia dónde llevar al estado. Y bueno, pues definitivamente creo tener esas características. Es muy difícil hablar de uno mismo, pero yo he acumulado experiencia en el Banco de México, en la Secretaría de Fomento Económico, en la presidencia municipal, en la Subsecretaría de Comunicaciones, y eso me permite tener los elementos necesarios para poderle responder de manera adecuada a los colimenses.

PROPUESTAS
¿Qué acciones específicas propone para mejorar el acceso a la educación a nivel superior y sobre todo para mejorar la situación económica en el estado?
Para poder tener una mayor facilidad de acceso por parte de los estudiantes a los estudios de educación superior, se requiere, en primer lugar, que exista más infraestructura educativa; hay que invertir en maestros, pero algo que es muy importante es la vinculación con el sector productivo. Lo que yo quiero es que existan carreras que permitan realmente a los egresados obtener un trabajo de acuerdo a lo que el mercado requiere, de acuerdo a lo que el sector productivo está demandando. Entonces, hay que invertir en infraestructura, hay que invertir en maestros, en la calidad educativa, hay que vincular la academia con el sector productivo y, por supuesto, el apoyo económico a los estudiantes.
          Ahora, ¿cómo impulsar a la economía? Bueno, en primer lugar recordarte que yo fui secretario de Fomento Económico durante seis años, que logré atraer inversiones como la regasificadora en Manzanillo, que es, sin duda alguna, la inversión más grande que se ha hecho en la historia de Colima, y que además es una inversión que tiene efectos de sinergia con otros sectores de la actividad económica de largo plazo; ese tipo de proyectos son los que vamos a echar a andar para detonar tres polos de desarrollo.
     En el polo de desarrollo de Manzanillo, las actividades portuarias, turísticas e industriales; en este polo de desarrollo donde estamos ahorita, que es Tecomán y Armería, el rescate del campo y que este sector vuelva nuevamente a ser un sector pujante. El otro polo de desarrollo es Colima-Villa de Álvarez y la zona metropolitana, en donde se deben impulsar proyectos enfocados al alto valor agregado. Son fundamentalmente las estrategias para reactivar la actividad económica en el estado de Colima.



¿Cómo combatirá el desempleo y las malas condiciones que en general padecen quienes trabajan? Bajos salarios y falta de prestaciones, por ejemplo.
En primer lugar te diría que hemos hecho propuestas ya para que los jornaleros agrícolas, por ejemplo, tengan seguridad social y tengan acceso al catálogo universal de servicios, y que con ello puedan tener, pues, una pensión, puedan tener acceso a servicios de salud y todo esto.
           Hay un tema muy importante: las [mujeres] que trabajan en las casas, como trabajo doméstico, pues no están formalmente contratadas, no están recibiendo prestaciones, no tienen cobertura social; ese tipo de situaciones hay que protegerlas. Entonces, se debe de impulsar políticas públicas que generen empleo, como las que ya mencioné de los tres polos de desarrollo, y por otro lado se deben de fortalecer y proteger los derechos de los trabajadores.

¿Qué acciones tomará para combatir los “palancazos” y los “compadrazgos”?
Bueno, yo creo que eso es un tema de corrupción que hay que combatir con todo el peso de la ley. Lo vamos a dejar muy claro al equipo de trabajo: si alguien no utiliza ese criterio de transparencia, de legalidad, y empieza a equivocarse tratando de generar beneficios a algún compadre o algún amigo, definitivamente que no solamente lo voy a despedir, sino que le aplicaré todo el peso de la ley.

Yo me refería más bien al cambio de las plazas… Ya ve que todo este tiempo se ha visto que en base a herencias las plazas se pasan de generación en generación. ¿Qué haría usted como gobernador electo para combatir esto?
Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley. Es decir, hay una ley laboral que establece quién tiene derecho a una plaza y cómo puedes tener acceso a esa plaza; entonces, lo que hay que hacer es conocer la ley y aplicarla al pie de la letra; si la ley permite esta situación que tú estás comentando, bueno, entonces se va a llevar a cabo, y si no la permite, pues entonces no se va a llevar a cabo. Tenemos que apegarnos a lo que establece la ley, más allá de lo que han sido las prácticas comunes, que son producto más de la costumbre que de la legalidad.

¿Ha tomado en cuenta el apoyo a deportistas de alto rendimiento dentro de sus propuestas?
Sí, pero… creo que lo que tenemos que hacer es una producción sistemática de talento deportivo, es decir: una cosa es que exista una persona que tenga un talento natural para cierta disciplina deportiva y esa persona requiere de un apoyo del gobierno; eso está bien y hay que seguirlo haciendo, pero de manera paralela lo que tenemos que hacer es que exista todo un sistema que te permita generar talento deportivo, no esperar a que un talento solo se desarrolle y ya desarrollado llegue a pedir los apoyos.

Entonces, ¿esa serían las acciones específicas para proponer mejorar el nivel de competencia?
Sí, porque no… insisto, no puedes tú mejorar tu nivel de competencia solamente apoyando a un “garbanzo de a libra” cuando se te acerque o cuando lo identifiques; tenemos que ir desde abajo generando sistemáticamente talento deportivo a través de las escuelas y con ello elevar el nivel para que la competencia se dé a un nivel mucho más competitivo.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT
Bueno, yo me he pronunciado de manera reiterada a favor de la diversidad sexual; me parece que son ciudadanos a quienes se les debe de respetar sus derechos. No puede permitirse que alguien, por tener una preferencia sexual de esa naturaleza, se le discrimine o sufra acoso social, o no se le dé un empleo, etcétera. En esa parte vamos a hacer muy, muy firmes.

2. La atención a pacientes con VIH-sida
Insisto, lo mismo: no puede haber discriminación, debe de existir toda la atención para que los pacientes del virus de la inmunodeficiencia adquirida, o de cualquier otra enfermedad, pues reciban atención adecuada.

3. Cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
Acabo de presentar propuestas para el tratamiento de aguas residuales; ya presentamos propuestas para el tratamiento de residuos sólidos. Vamos a buscar hacer los programas, lo que conocen como POET, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, darle sustento ambiental al uso de suelo; este es un ejemplo de las actividades que ya hemos llevado a cabo. El otro es, pues, la propia terminal de gas natural licuado, que prácticamente elimina la contaminación de la central termoeléctrica.

4. La interrupción del embarazo
Yo me pronunciaría a favor de que se respete la ley en esa materia, que fundamentalmente penaliza el aborto, excepto cuando se trate de una violación o de malformaciones congénitas, o de cuando se ponga en peligro la vida de la mamá o del bebé. Sin embargo, me parece que es un tema muy personal, donde cada quien debe de tener la capacidad de decidir; yo, en lo personal, me pronunciaría por el respeto a la vida, en términos generales, pero sí estaría abierto a que se dé un amplio debate en donde la sociedad se manifieste, y que de alguna manera se recojan ahí las principales recomendaciones. Lo que sí no puede ser es que la prohibición del aborto nos lleve a la clandestinidad del mismo.

PARA COLIMA
¿Pondría en marcha la segunda parte del proyecto talentos [Escuela de Talentos]?
Yo, como presidente municipal, apoyé la Escuela de Talentos: dábamos becas precisamente a quienes tenían un lugar en la Escuela de Talentos y me parece que sí es necesario identificar que existen algunos estudiantes que tienen un talento especial, que tienen características diferentes al resto de los alumnos y que requieren ser tratados de manera especial.



¿Cuáles cree que son las mayores necesidades del estado? Lo que requiere con urgencia, lo primero que debe hacerse.
Bueno, de acuerdo a lo que nos dice la gente en la calle, las dos principales variables son el empleo y la seguridad; son dos asuntos que se deben de tratar con urgencia, y yo agregaría el combate a la pobreza.

De acuerdo a su criterio, ¿nos podría mencionar tres necesidades primordiales para la juventud colimense?
Bueno, yo pensaría que es educación, en segundo lugar empleo y en tercer lugar esparcimiento. Los jóvenes requieren también de espacios para el esparcimiento y creo que los tenemos muy limitados.

Cuando era joven, ¿qué opinaba sobre la política?
Bueno, a mí la política siempre me ha gustado y ciertamente cuando era joven pues tenía una visión más inmadura. Hay que entender que la política es el mundo en el cual tenemos que estar lidiando con la realidad; siempre he pensado que la política pues es el ámbito en el cual debemos de regirnos.

¿Tiene la misma idea sobre ella ahora?
Eh, no; mi visión de la política ha cambiado. Insisto, cuando era joven pues era una visión mucho más inmadura, mucho menos completa, con mucho menos información. Es una conceptualización diferente.

¿Cómo piensa realizar sus propuestas de campaña de manera que se perciban resultados concretos, más allá de cifras estadísticas?
Lo que se necesita para transformar Colima es que todos queramos caminar en esa dirección y que todos pongamos lo que nos corresponde como actores sociales. Yo, como gobernador del estado, pues trabajaré de manera incansable; es un gran compromiso que tengo con Colima, trabajaré de manera honesta y transparente, con rendición de cuentas.

¿Cómo puede demostrar Ignacio Peralta, desde su campaña, que puede hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro estado?
Nosotros estamos haciendo una campaña de propuestas y de compromisos. Nuestros adversarios nos han estado, pues, calumniando; han estado atacando, han estado inventando historias que son falsas. Nosotros no queremos ni distraernos ni caer en esas provocaciones; lo que queremos hacer en esta campaña política es recorrer todo el estado con un mensaje de transparencia, de honestidad, pero sobre todo de claridad en qué queremos hacer y cómo vamos a resolver los problemas, que son las propuestas y los compromisos.

¿Piensa establecer un vínculo de cercanía con la juventud colimense?
Sí, pero no limitarme solamente a la juventud colimense. Por supuesto, hay que escuchar a los adultos mayores, a los campesinos, a los trabajadores, a los obreros, a los empresarios, a las organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo lo haría?
Hay muchos mecanismos para estar en contacto con el pueblo. Uno es, para empezar, las tecnologías. [En] segundo lugar, las giras de trabajo: así como estamos en campaña en este momento, ya como gobernador se harán giras de trabajo. En tercer lugar, reuniones específicas con diferentes sectores: yo voy a estar reuniéndome periódicamente con las cámaras empresariales, con organizaciones de jóvenes, con discapacitados, con las personas que lamentablemente sufren alguna discapacidad.

Después del 7 de junio, si usted ganara las elecciones, ¿nos concederá una nueva entrevista ya como gobernador electo?
Por supuesto que sí, con muchísimo gusto.



Por último, ¿tiene algún mensaje que quiera hacer llegar a la comunidad universitaria?
Por supuesto que sí. Quienes tengan más de 18 años y que tengan credencial para votar: participen. Uno de mis grandes temores es que el partido que más gane sea el abstencionismo y hay que entender por qué la gente pudiendo ir a votar no lo hace; cerca de un 40% de la población que puede votar no vota y esto es bastante, bastante grave. Lo que quisiera en primer lugar es motivar a todo mundo para que salgan a votar, que participen en este proceso electoral y, por supuesto, que lo hagan de manera informada, que no se dejen engañar; que comparen los currículums, la carrera política, los resultados, lo que ha hecho cada quien, y que todo el norme ello criterio para definir el voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario