martes, 2 de junio de 2015

“Lo que hace falta a los jóvenes son valores”

GERARDO GALVÁN, PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
ENTREVISTADOR: JORGE JARED RUBALCABA DÍAZ



PERSONAL
Nombre completo: Me llamo Gerardo Galván Pinto.
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de mayo de 1964, y nací precisamente aquí en Colima, en la colonia Las Amarillas.
Personaje histórico o contemporáneo: Jesucristo.
Un libro: La Biblia.
Canción o grupo musical: Tengo varios, pero grupo musical: Hillsong [Hillsong United]. Es un grupo australiano
Una película: Pues La pasión de Cristo [la de Mel Gibson].
Platillo: El ceviche. Me gusta mucho el ceviche, la tuba, el agua de coco y las tostadas de lomo, pero principalmente el ceviche.
Un lugar: La costa. Me gusta mucho la playa.
Nivel de estudios: Estudié aquí en la Facultad de Medicina, aquí mismo en la Universidad de Colima; estudié Medicina y estudié también, los fines de semana, la licenciatura en Derecho. Estudié también Programador Analista y tengo la maestría en Psicología y Consejería Familiar. Y pues estudié un poquito de Ingeniero Arquitecto también, porque me salí; entré a ser Ingeniero Arquitecto, pero me cambié a la carrera de medicina.

JUEGO DE PALABRAS
Juventud: Valor
Educación: Enseñanza
Familia: Unidad
Política: Servicio
Colima: El mejor estado

MOTIVACIÓN
¿Por qué quiere ser gobernador?
Mira, soy un hombre acostumbrado a resolver conflictos; aparte de dar consulta, pues también soy psicólogo y atiendo los problemas en el matrimonio. Colima ocupa el segundo lugar en divorcio; entonces he visto la problemática principalmente en los matrimonios, y es por causa del egoísmo. Entonces, estando yo trabajando en la presidencia de la junta municipal de El Colomo, allá en Manzanillo, me puse a ver las necesidades que había en la población, en los alrededores.
Definitivamente, lo que me movió es ser ejemplo. Yo creo que el principal conflicto que puede presentar una familia pues es en la relación matrimonial; entonces, en este caso, nuestro partido Encuentro Social avala y tiene como base la familia, los principios y los valores. La base de la sociedad es la familia y el conjunto de familias forman el tejido social.

¿Usted cree que pueda cumplir con las demandas de la sociedad colimense?
Definitivamente. Como lo mencioné hace rato, soy un hombre acostumbrado a resolver conflictos y los conflictos principales que tiene una familia es su matrimonio. Si tú ayudas a cambiar la conciencia, ayudarles a restaurarse en su matrimonio, en sus vidas personales, entonces estaremos transformando realmente persona por persona, estaremos transformando las familias, estaremos transformando la sociedad, que está dañada por la falta de principios y valores.

PROPUESTAS
Nos ha quedado claro que la familia es algo muy importante, ¿pero en cuanto a la calidad y el acceso a la educación superior tiene algún plan?
Tenemos universidades, tenemos escuelas primarias, escuelas privadas. En lo personal, estudié los fines de semana; entonces, si yo pude estudiar los fines de semana… Ahorita existen dos problemas: que no quieren a veces recibir a los jóvenes por la inexperiencia, o [si tienen] más de 35-40 años porque están grandes. Entonces hay un problema de que hay falta de empleo, o que no se pueden acomodar porque no están capacitados.



¿Y tiene algún plan para eso?
Sí. Primeramente que hay que seguir trabajando; hay que seguir estudiando. Nunca es bueno dejar de estudiar. Podemos estar trabajando y podemos estudiar los fines de semana, inclusive ya hay por ejemplo kioscos en diferentes municipios, pero también podemos agregar, ahí mismo, o a un lado, que estudien por vía internet, ofrecer esa opción de capacitación. Y una vez que estudien, hay que estudiar una maestría, hay que estudiar un doctorado, ¿verdad? Porque entre mayor capacidad y preparación tengas, mayores fuentes de empleo se generan, mayor apertura hay.
Si nosotros formamos lo siguiente: a las personas que producen del campo, agricultores, amas de casa o en colonias, bajarles proyectos productivos —que ya los hay en las dependencias federales de gobierno—, agruparlos, organizar a la gente y también llamar a todas las personas profesionistas a que formen parte de esos nuevos proyectos, generarías mayor empleo, mayores condiciones para mejorar la vida.
Es importante la capacitación, la enseñanza y la preparación, claro que sí, es importante, ¿verdad? Entonces estamos apostando por mayor capacitación y tomar lo que ya está, pero también dar acceso a través de becas, a través de intercambios con el extranjero, a través de maestrías. En el gobierno hay los recursos para ayudarlos, y también se puede ofrecer un empleo, becas para terminar el estudio y la preparación académica que realmente requerimos los estudiantes de Colima.

Cambiando de tema: dentro de la sana competencia laboral hay prácticas muy comunes como las palancas y el compadrazgo. ¿Ha tomado en cuenta esto para su campaña?
Definitivamente que a eso le llamamos corrupción. El tejido social está compuesto por grupos de familias, pero la corrupción es el daño que se ha provocado por causa de… de comprar las voluntades, de una influencia, de… Inclusive ahorita en el proceso electoral, la corrupción está a la orden del día.

¿Ha tomado en encueta el apoyo a los deportistas colimenses de alto rendimiento dentro de sus propuestas?
Pues quiero decirte que, cuando estuve en la escuela de medicina, fui atleta, estuve en el club de atletismo de la Universidad de Colima y fui campeón nacional en salto de altura, y competía en longitud y velocidad. A mí me gusta el deporte; actualmente juego frontenis con mis, con mis hijos.
Definitivamente ocupamos no nada más el impulsar, el apoyar a los deportistas de alto rendimiento y a la población en general; estábamos hablando hace ratito que ocupamos de los primeros lugares en obesidad, entonces tenemos que hacer programas de nutrición… integrales, psicológicos y de capacitación  física y deportiva. Y a los que dan alto rendimiento, bueno, pues traer también personas profesionales, porque al final de cuentas entre mejores profesionales tengamos, vamos a lograr un mayor rendimiento. Entonces estamos apostando por crear y traer personas con capacidad y con profesionalismo, porque eso mismo genera que tengas mayor alto rendimiento en los deportistas.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT
Bueno, tenemos que respetar las preferencias sexuales, ¿sí? El partido encuentro social respeta las diferencias sexuales y nuestra postura es esa: respeto.

2. Atención a pacientes con VIH/sida
Nosotros estamos en contra de la discriminación. Como médico, lógicamente, siempre tenemos que dar el apoyo, ¿verdad? No nada más medico, sino también  psicológico y también, este, asistencia social.

3. Cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable
Todo lo que nosotros trabajemos para el desarrollo del estado de Colima debe ser con respeto  a la ecología, ¿verdad? Y estamos apostando por eso.

4. Interrupción del embarazo
Cada persona es libre y decide. Respetamos, pero nosotros estamos a favor de la vida.



PARA COLIMA
¿Pondría en marcha la segunda parte del proyecto Escuela de Talentos?
Todo proyecto que sea productivo, todo proyecto que tenga ideas: excelente; inclusive que tengan los candidatos de otros partidos políticos, aunque no sean de nuestro partido, aunque no sean de nuestras propias ideas, vamos a respetarlas y vamos a tomarlas en cuenta. Nosotros estamos apostando a sumar, pero lo bueno, y no adjudicarnos las cosas que no son nuestras, sino darles el debido reconocimiento a la gente. Si nosotros nos sumamos a una transformación integral de la sociedad colimense, pues estaremos mejorando en común toda la sociedad. Es importante que sumemos y que no restemos.

¿Cuáles son las tres necesidades básicas de la juventud colimense?
Primeramente los valores. Necesitan sentirse amados, respetados, protegidos, seguros; la primera necesidad básica es el núcleo de la sociedad: el núcleo de la familia es lo que se lo debe dar. La pérdida de valores está generando en el joven adolescente resentimiento, amargura, rencor, frustración; entonces su corazón no está sano y ese vacío que se crea lo quiere llenar, afuera, a través de “la lana, la dama y la fama”, y eso no lo va llenar. Entonces, llenarlo de valores y de principios lo hace un joven más seguro; eso sana su corazón y le crea una perspectiva con visión. Entonces, cuando la persona es sana emocionalmente, pues también sana intelectualmente y la hace una persona productiva, una persona que tenga metas, ilusiones y esperanzas.
Entonces es lo que hace falta con los jóvenes: los valores, pero también que crean en ellos, porque cuando siento que creen en mí entonces yo doy más de lo que creo que puedo dar.

¿Cuál era su pensamiento cuando era joven sobre la política?
Pues fíjate que… yo estudie Medicina y estudié otras carreras, y al final dejé Derecho, porque mi pensamiento era que eso nada más pertenecía a los políticos… Tenía un concepto equivocado, no tenía un concepto de servicio; yo me sensibilicé al hacer mi servicio social.
Nosotros tenemos que restaurar y fortalecer la identidad del hombre y de la mujer, ¿verdad? Y tenemos que ayudar, concientizando y quitando el egoísmo; o sea, tenemos que despertar las conciencias de la gente, y ver que sí podemos transformar a nuestra sociedad, pero solamente lo vamos a hacer a través de creer en nosotros mismos y creer en los demás, pero también hay que quitar los malos ejemplos.

Pero entonces, como joven, ¿cómo veía usted la política?
Yo la veía del punto de vista de que… Estaba en un concepto equivocado. Ahora, que soy ciudadano, que estoy metiéndome a la política, lo veo del punto de vista de que realmente la política es servir, pero es servir de una manera correcta y con el concepto ciudadano. El problema es cuando no tenemos el concepto ciudadano; cuando tenemos un concepto como una carrera nada más, entonces nos volvemos fríos y con un corazón duro. Entonces yo creía…

Que era algo frío…
Algo frío, ajá, y en realidad tenía razón, porque la política lo toman muchos nada más para servirse. Entonces, la política la veo desde el punto de vista ciudadano, que nos sintamos identificados con el dolor, con la necesidad de la gente; ellos son los que de alguna manera te llevaron a ese puesto y no los atiendes; cierras la puerta, no los ayudas, no les das los recursos, no bajas el recurso que requiere la gente. Entonces, no se debe perder nunca de vista el servicio político, pero de enfoque ciudadano.
Entonces, okey, vuelvo al asunto diciéndote cómo veía la política: pues la veía del punto de vista que ahorita mucha gente lo ve, y por eso mucha gente ya no quiere votar y ha perdido la confianza en los políticos, en las instituciones y en las autoridades, porque han dado mal ejemplo, porque no hemos servido con el corazón y con un corazón de servicio. Entonces, por lo tanto, la gente está a la defensiva.
Pero quiero decirles que Partido Encuentro Social es diferente: de los 10 partidos que hay, nueve ya tienen una estructura, una forma de ser y de pensar, pero el Partido Encuentro Social es el único partido nuevo. Ojo, aclaro: es un núcleo nuevo, que es como un terreno limpio donde vas apenas a escarbar los cimientos y las columnas donde vas a edificar algo conforme a la necesidad de la gente;bel Partido Encuentro Social es el partido que está preparado para la alternancia, para el cambio que ocupa el estado de Colima. ¿Por qué? Porque nos sentimos identificados con la necesidad de la gente, porque lo vivimos  y porque hay que conservar eso siempre: darle el valor a la gente.

¿Cómo piensa realizar sus propuestas de campaña de manera que se perciban resultados concretos, más allá de cifras estadísticas?
Definitivamente que una persona que está en un puesto de liderazgo, pues ni modo que esté solo; el apoyo con la sociedad y que estén bien enfocados en lo que se debe de hacer, es lo que traerá una pasión por un cambio, ¿verdad? Desde que estuve en la junta municipal de El Colomo, eso fue lo que logramos, la motivación de la gente para que trabajara, pero a favor de sus propias necesidades; se bajaba el recurso y ellos ponían la mano de obra, y fue bonito ver en las colonias trabajando todos juntos para transformar su entorno, que es lo que la gente quiere.

¿Piensa establecer un vínculo de cercanía con la juventud colimense?
De hecho ya lo tengo. Los que me rodean siempre son jóvenes; de hecho, parece como que… no es que uno los busque, sino que a veces el corazón paternal es lo que atrae a los jóvenes, y eso es lo que siento: el corazón de paternidad.



Para terminar, ¿tiene algún mensaje para la comunidad universitaria que quiera dar…?
Es importante por nada salirse de estar estudiando, siempre hay que perseverar en el sueño que uno tenga, porque dejar a medias, truncado, un sueño, eso trae frustración, y el sentimiento de fracaso nos limita y nos detiene. Todo se puede hacer, pero tenemos que romper las expectativas, ir más allá.
Tengo el ejemplo de un elefante, ¿se acuerdan del elefante? Cuando era chico ese elefante, lo amarran a una cadena, a un tronco de un árbol y se mueve para zafarse y lo único que hace es lastimarse, y crea en su mente que no se puede, que está atrapado, que está aprisionado. Cuando ya es grande, le ponen nada más una soguita a una estaca y en su mente cree que es una cadena y que es un tronco.
Claro que se puede salir de cualquier forma en que vivamos y nunca tenemos que perder de enfoque que podemos ir más allá de los traumas y cosas que traemos de la infancia. Entonces, tenemos que realizar nuestros sueños, ir más allá. Pongo otro ejemplo: en una pecera redonda, si echamos un pescadito, el pescadito va tocando los bordes del vidrio, nada y se aprende bien el entorno. Agarramos esa pecera, la metemos a una alberca y quitamos la pecera: el pescado sigue dando vueltas en el mismo entorno de la pecera y no va más allá, siendo que ya no hay limitantes.
Quiero decirle a los jóvenes que no tienen que ponerse límites jamás; podemos ir más allá siempre si creemos en nosotros mismos y [si] tenemos principios y valores, porque los jóvenes una cosa que tienen es sueños, ilusiones, metas y deseos. Jamás pierdan un sueño, y sus ilusiones y sus metas; no los pierdan. Ese es el mensaje a los jóvenes.

Pues muchísimas gracias y espero que, de llegar a ser elegido, nos pueda brindar otra entrevista.

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario