martes, 2 de junio de 2015

“Todos los seres humanos somos políticos”

FRANCISCO GALLARDO, MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL
ENTREVISTADOR: MARIO ANTONIO RODRÍGUEZ BAUTISTA


PERSONAL
Nombre completo: José Francisco Gallardo Rodríguez.
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de julio de 1946 en Atotonilco el Alto, Jalisco.
Personaje histórico o contemporáneo: Juárez.
Un libro: El arte de la guerra.
Canción o grupo musical: Está difícil. Los Platters.
Una película: El gladiador.
Platillo: Langostinos al mojo de ajo preparados en Las Hamacas del Mayor [un restaurante en Tecomán].
Un lugar: Colima. Porque aquí es mi tierra, porque aquí crecí, porque aquí está mi gente.
Nivel de estudios: Yo tengo un doctorado en Administración Pública. Paralelamente a la carrera militar, hice una carrera universitaria; para complementar los estudios, hice distintos diplomados: perspectiva política, análisis político, seguridad nacional, estudios sobre derechos humanos.

JUEGO DE PALABRAS
Juventud: divino tesoro
Educación: función primordial del estado
Familia: base de la sociedad colimense
Política: mecanismo de hacer realidad una cosa
Colima: el estado más importante de la República
                                                                                                                   
MOTIVACIÓN
¿Por qué quiere ser gobernador? ¿Qué es lo que lo motiva a ser gobernador?
Yo no tengo experiencia política, nunca he estado en un partido político, pero bueno, ya analizando la situación, con mi conocimiento, con mi preparación y con mi experiencia paramilitar, en lo académico, pues dije: quiero aportar a este movimiento, quiero que Colima vuelva a ser un estado como fue en las décadas pasadas: primeros lugares en producción de coco, de plátano, de limón. Colima debe ser un ejemplo de desarrollo sustentable, de respeto a los derechos humanos y de producción minera también, con una extracción ordenada, respetuosa del medio ambiente. Entonces, creo que yo puedo aportar para mi estado, para los colimenses.

¿Cree tener lo necesario para cumplir las demandas y necesidades de la sociedad colimense?
Por supuesto. Tenemos experiencia, pero aparte de ello el conocimiento, porque uno de mis estudios principales es el estado. Tengo muchos años estudiando el estado; soy doctor en administración pública. Además, tengo una ventaja sobre muchos compañeros: como académico de la universidad, estamos constantemente oxigenando los conocimientos.

PROPUESTAS
¿Qué acciones específicas propone para mejorar la situación económica en el estado?
Tenemos que revisar el aspecto del campo, del desarrollo. Tenemos que tener un desarrollo de carácter sustentable; te estoy hablando de un desarrollo económico social, respetuoso del medio ambiente. Debemos consumir lo que produce Colima; hay que hacer una revisión de la cadena de producción, de importe, de alimentación; los vínculos que tenemos nosotros con el gobierno federal. Hay que revisar la deuda pública, el asunto de los salarios; o sea, es un tema muy amplio y complejo en donde tiene que tener una activa participación la sociedad, y eso es lo que vamos a hacer nosotros; que de hecho lo estamos haciendo.

¿Qué acciones específicas propone para mejorar la calidad y el acceso a la educación en el nivel superior?
Un pueblo educado es un pueblo que no puede ser sometido. La educación debe ser gratuita, autónoma; la universidad pueda implementar los proyectos y programas que le permitan crear una masa crítica para contrapesar y analizar las situaciones complejas que vive el estado, en el caso específico de Colima.
Hay un asunto muy importante aquí: la educación es un mecanismo de carácter social. La universidad pública permite una movilización a la sociedad. En Colima, cualquier individuo debe tener la oportunidad para estudiar gratuitamente; esa es una obligación del estado. ¿De dónde se van a sacar los recursos? Hay que revisar muchas situaciones; hay que ver cómo funciona la deuda, dónde está el dinero de las pensiones.
Colima debe ser un centro de capacitación en Occidente muy importante, porque aquí hay incluso presencia de comunidades indígenas [y] hay una gran participación de las mineras; hay que implementar carreras que tengan que ver con ello, de carácter agropecuario, químico, etcétera. Tenemos los ingenios aquí; o sea, hay muchas cosas que hacer, pero todo eso se puede apoyar a través de la universidad.

¿Cómo combatirá el desempleo y las malas condiciones que en general padecen quienes tienen trabajo? Falta de prestaciones y bajos salarios, por ejemplo.
En este tema hay que remitirnos a la Constitución. El artículo 25 previene que el desarrollo de una nación depende de la articulación de tres sectores: el sector público, el sector privado y el sector social. Para mi gobierno, el sector más importante, en donde vamos a enfocar todas las baterías, es el sector social, que tiene que ver con eso del empleo, de la vivienda, de la alimentación, ¿sí?, del asunto de las pensiones, de tener un salario honesto que te permita tener hasta ahorros.
Por otro lado, se tienen que establecer una serie de mecanismos para implementar la microeconomía, que es para mí el soporte de la economía general, de la nación. Hay que implementar un sistema de cooperativas, hay que revisar a dónde se va la producción de Colima, qué se hace con ella; fomentar aspectos de carácter agroindustrial. Creo que Colima tiene los elementos para hacerlo y lo vamos a hacer porque aquí vamos a poner a trabajar a mucha gente, pero sobre todo a estudiosos de esa materia.



¿Ha tomado en cuenta el asunto de las “palancas” y el “compadrazgo” dentro de sus propuestas? Es decir, son prácticas muy comunes y creemos que perjudican la sana competencia laboral.
El gobierno del general Gallardo se va a sustentar en el mérito. Aparte de ello, todos los funcionarios públicos en Colima vamos a establecer un servicio administrativo de carrera; este asunto tiene por objeto implementar una serie de cursos de capacitación que tengan que ver con la ética pública. Por otro lado, hay que implementar una serie de controles que impidan precisamente actos de corrupción dentro del gobierno. Todos los funcionarios que participen en el gobierno del general Gallardo vamos a tener una ética pública que debe ser imbuida desde la cúpula; vamos a estar muy pendientes para evitar el asunto del nepotismo en mi gobierno.

¿Ha tomado en cuenta el apoyo a deportistas colimenses de alto rendimiento dentro de sus propuestas? ¿Qué acciones específicas, también, propone para mejorar su nivel de competencia?
Yo desde muy joven he estado entregado al deporte. En 1978 fui seleccionado para la olimpiada en el deporte de pentatlón moderno; participé a nivel nacional, internacional, incluso pertenecí a un equipo de polo del ejército y pues me tocó acumular muchos trofeos; son casi mil trofeos. El deporte es una disciplina que te puede encaminar, organizar tu vida, tener una vida social, de proyectos. Mente sana en cuerpo sano y cuerpo sano en mente sana; por eso, un profesionista debe de practicar un deporte.
En este punto concreto yo tengo experiencia porque yo fui a dos olimpiadas y aparte de ello sé de qué estoy hablando. Los deportistas de alto rendimiento deben tener un lugar exclusivo y el gobierno debe apoyar este rendimiento para que se aboquen precisamente a tener ese rendimiento alto, de tal forma que en un momento dado, en una olimpiada a nivel internacional, pues Colima saque las castañas del fuego, ¿no?, y se vea que en Colima hay deporte. Ese es uno de los puntos que vamos a impulsar en el estado de Colima, porque aparte de ello es un aspecto por el cual se puede también combatir el asunto de la criminalidad, el asunto del desempleo también.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT
Yo sí he tocado este tema, incluso estando yo en una posición donde fui asesor legislativo impulsé este tema; me tocó hacer y redactar una ley sobre diversidad sexual. Es un tema complejo, delicado para muchas personas, porque Colima es una sociedad tradicionalista, y aparte de ello el poder es más tradicionalista, incluso hasta misógino. Tiene que ver con los derechos humanos; ese es un derecho humano que se debe respetar y la sociedad colimense debe aceptar que hay personas que tienen esa diversidad sexual. Yo no lo veo por ningún lado mal, al contrario: es un derecho que se debe impulsar y que se debe aceptar.

2. Atención a pacientes con VIH/sida
Esto es un asunto de salud pública. [Los pacientes con sida] deben tener una atención y medicinas como corresponde.

3. Cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable
El sistema capitalista mundial ahora se ha convertido en una amenaza, no únicamente para la naturaleza, sino para la existencia de la humanidad. Se debe tener un respeto al medio ambiente porque es el que nos provee de todos los recursos que nos permiten vivir como personas. Aquí estamos hablando de un asunto de geopolítica, de una relación que existe con la raza humana, con el territorio.
Colima está en una situación de gravedad porque más del 42% de su territorio ha sido concesionado a minas, y las minas envenenan el medio ambiente; pero si tenemos una extracción minera respetuosa, que se respeten los mantos acuíferos, etcétera, no hay ningún problema con que haya ese desarrollo, pero aparte de ello debe haber una participación de la sociedad, y principalmente una consulta a las comunidades indígenas.
Aquí hay mucha producción de muchas cosas, y aparte de ello todavía podemos rescatar y podemos hacer un desarrollo sustentable que permita un desarrollo correcto económico, un desarrollo correcto social.

4. Interrupción del embarazo
Es un asunto también delicado, que está en la mesa de discusión; es un tema complejo, pero creo que es un derecho de la mujer. Es un asunto que se debe tomar con mucha consciencia y dejar que quien decida tener ese aborto o no [sea] la mujer, [porque] la propia mujer es la que está viviendo. Yo respeto la vida, pero la situación en que se puede dar [un aborto] tiene que ver con muchas circunstancias y hay que tomarlas en consideración.

PARA COLIMA
¿Pondría el general Gallardo en marcha la segunda parte del proyecto Talentos [Escuela de Talentos]?
Yo creo que estas escuelas en un principio deben existir porque las personas que tienen estos talentos específicos no son aceptadas porque no están en el común de la gente, pero creo que la universidad absorbe estos talentos. Creo que no debe haber tal cual así escuelas específicas para ello, [porque] entonces haríamos una segmentación de la sociedad. Lo que sí hay que hacer es tener mucho cuidado de estas personas para impulsarlas, apoyarlas, becarlas, ¿no?, y que sean un ejemplo, para que vean que estas personas vienen de la sociedad misma; son parte de la sociedad.



¿Cuáles cree que son las mayores necesidades del estado? Lo que se requiere con urgencia, lo que primero se debería hacer.
El tema es educación: Colima no debe tener analfabetas de ninguna índole. Por otro lado, es el tema de salud, que está vinculado al tema de derechos humanos; te estoy hablando de los derechos de segunda generación. El otro aspecto es el asunto del empleo, los salarios, y un tema que articula todo esto es seguridad.

Díganos cuáles cree usted que sean las tres necesidades principales de la juventud colimense.
Educación, salud y empleo.

Cuando tenía nuestra edad, ¿qué opinaba sobre la política? ¿Tiene la misma idea sobre ella hoy en día?
En primer lugar, el hombre es un ser político, es un ser gregario que no puede vivir fuera de la sociedad, y menos de la política. Todos los seres humanos somos políticos. Es lógico que, conforme vas avanzando y vas abriéndote espacio a través de la academia, entre los conocimientos que vas adquiriendo en la escuela, en la universidad, te vas dando cuenta [de] que la política es un medio de servir; es un mecanismo que te puede permitir hacer cosas que de otra forma no podrías hacer. La política es una ciencia que hace sinergia en muchas otras; es lo que te permite convivir en sociedad y lo que te permite servir a tus semejantes.
Lógico que a esta edad pues no sabe uno muchas cosas; en el medio en el que yo me desarrollé, que fue en el militar —hasta que salí de la universidad, en 1979; ya tenía yo casi 30 años de servicio—, estás en un medio aislado. Dentro del ejército no estás en mucho contacto con la sociedad, [pues] te dedicas a aspectos netamente militares y castrenses, y te apartas… Sí, escuchas las noticias y todo, pero no entiendes muchas cosas; las llega uno a entender cuando ya las estás viviendo, cuando ya fuiste encarcelado por las ideas que tienes.

¿Cómo piensa realizar sus propuestas de campaña de manera que se perciban resultados concretos más allá de la estadística?
Colima es un estado autónomo, libre, soberano, que nos vamos a regir por nuestras propias leyes. Entonces, vamos a ver aspectos directamente: el tema de la salud, de las medicinas. Yo no voy a aceptar en ningún momento prebendas ni tampoco voy a aceptar negociaciones, ni van a saber que el general Gallardo va a tener casas que le dieron a través de las cuotas que les dan a través de las licitaciones; todo eso lo vamos a acabar, y va a ser en el acto. ¿Y por qué te digo esto? Porque nosotros, la mayor parte de los integrantes de Morena, somos defensores de los derechos humanos, somos activistas sociales y sabemos cómo enfrentarnos al poder, y estando en una posición de poder a poder, pues vamos a ver de a cómo nos toca.

¿Cómo puede demostrar el general Gallardo, desde su campaña, que puede hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro estado?
Por el tipo de campaña que estamos haciendo: tocando puerta por puerta, yendo por las calles, contactando a la gente, recibiendo las demandas sociales y viendo cómo sufre la gente por un mal gobierno.

¿Piensa establecer un vínculo de cercanía con la juventud colimense? Y de ser así, ¿cómo lo haría?
Bueno, ese vínculo de hecho lo tenemos, porque Morena tiene como uno de sus objetivos apoyar a la juventud, que es una gran parte de la sociedad, y sobre todo pues un capital humano muy importante.

¿Tiene algún mensaje que quiera hacer llegar a la comunidad universitaria de Colima?
Claro. La universidad pública es lo más importante que pueda tener un estado, porque es la que va a permitir la movilización social y crear una masa crítica que pueda contrapesar el poder y atacar los problemas sociales de frente.

Ya terminamos, pero yo le quiero preguntar: si después del 7 de junio ganara las elecciones, ¿nos concedería una nueva entrevista, ahora como gobernador electo?

Por supuesto, más bien yo los voy a buscar para que me entrevisten. El gobierno del general Gallardo no va a esperar que vengan a él, no: nosotros vamos a ir a la sociedad como lo estamos haciendo ahora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario