martes, 2 de junio de 2015

“Es un gran reto gobernar este estado”

JORGE LUIS PRECIADO, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
ENTREVISTADOR: JORGE JARED RUBALCABA DÍAZ



PERSONAL
Nombre completo: Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de agosto de 1972 en Coquimatlán.
Personaje histórico o contemporáneo: Me gusta Juárez; Zapata me gusta mucho. Madero, nomás que era muy bueno, un hombre bueno.
Un libro: Tengo muchos, pero así que haya leído unas dos veces, Cien años de soledad, de García Márquez.
Canción o grupo musical: Oigo de todo, ¿creerás? Me gusta mucho la banda. Pero me gusta todo, desde rock, heavy metal; desde Rammstein hasta Valentín Elizalde. Toda la escala, soy estándar. Lo que me pongas bailo.
Una película: Me gusta Sexto Sentido, era una buena película. Se parece mucho al libro de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, cuando llega a Comala y se da cuenta al final de la historia que todos están muertos.
Un platillo favorito: Depende quién me lo haga. Lo que hacía mi mama era albóndigas; de mi primer mujer, pues era carne a la mexicana, y así hasta el día de hoy. Voy cambiando.
Un lugar: Me encanta la playa, el mar.
Nivel de estudios: Licenciatura [en] Derecho. Iba estudiar medicina, pero me arrepentí a última hora. Qué bueno, porque la sangre me marea. Hubiera sido un mal médico, yo pienso.

JUEGO DE PALABRAS
La primera es juventud: Ah… recuerdos
Educación: Un gran reto
Familia: Lo único
Política: Ah, treinta días más
Colima: Yo estoy enamorado de mi estado

Imagínate, es un estado que tiene todos los climas del planeta en menos de 100 kilómetros, menos desierto. Tiene todas las alturas, se pueden dar todos los frutos, ¿sabías? Desde las berrys: arándano, frambuesa, cereza y fresa, hasta todo al nivel del mar: limón, coco, mango, piña, papayo y coco. Eso no se ve casi en ninguna parte del mundo.

MOTIVACIÓN
¿Por qué quiere ser gobernador? ¿Qué lo motiva a buscar la gubernatura?
Es una buena pregunta. Te voy a decir: la realidad es que hace dos años era aspiracional; o sea, cuando inicié en el senado tenía la aspiración de ser gobernador y hace un año y medio que me nombraron coordinador de los senadores. Sin embargo, estábamos apoyando a otro muchacho —se llamaba Virgilio Mendoza— que por alguna razón decidió… o lo decidieron que no participara, y pues no hubo más opción que venir a participar. Y yo lo que sí he sido es muy enfocado.
Yo creo que la motivación es el servicio público, poder servir a los demás, ¿verdad? No lo hace uno por dinero, porque realmente pues los sueldos son bien pagados pa’ quien gana poquito, ¿no? Pero cuando eres abogado y tienes una empresa como la que yo tengo de campañas, pues obviamente ganas mucho más que lo que te puede pagar el servicio público; sin embargo, pues es la satisfacción de poder ayudar a la gente que menos tiene, o que viene de donde venimos nosotros, ¿no? Imagínate, yo anduve de mojado en los Estados Unidos.

Con todas esas vivencias, ¿cree tener lo necesario para cumplir las demandas y necesidades de la sociedad colimense?
Yo creo que tienes que hacer un proyecto a largo plazo: 30-40 años, pero tú tienes que sentar las bases. Decir: “Estos primeros seis años son los que yo voy a dejar listos para que el que siga pueda consolidar un proyecto”, cosa que no ha sucedido en muchos años. La verdad es que todo el mundo gobierna por sus seis años y quiere que todas sus obras se vean inmediatamente para que la gente las recuerde. La realidad es que hay que hacer muchas cosas; realmente sí está un poco abandonado el estado.

¿Entonces así es como va a satisfacer las demandas de los colimenses?
La verdad las demandas están por encima de la capacidad del estado, ¿eh? Necesitamos hacer cosas muy, muy interesantes. Yo por ejemplo estoy pensando el tema de becas pa’ los chavos de prepa y universidad, y la pregunta es: “¿Y de dónde va salir el dinero? Porque todas las propuestas cuestan lana. Entonces, bueno, estoy pensando en vender el avión del gobierno del estado: 46 millones, y con esos 46 sostener las primeras becas, los primeros uniformes y los primeros programas de crédito a la palabra para las mujeres mayores de 35, para que inicien su pequeño negocio. A lo mejor después vendo todas las Suburban, les quito la gasolina a los funcionarios y les reduzco el gasto de celular, y a lo mejor ya con eso logro unos 100 millones pa’ echarme el programa por lo menos dos años.

PROPUESTAS
¿Qué otras propuestas tiene para mejorar el estado?
Mira, el problema aquí, el estado tiene dos problemas muy serios. Un problema es empleo y otro problema es seguridad.
Necesitamos nosotros poder generar empleos de muy buena calidad, bien pagados y con toda los anexos: seguridad social, pensiones, jubilación, seguro, Infonavit… y para eso necesitas explotar por lo menos cinco cosas del estado: puerto industrial de Manzanillo, donde puedas instalar nuevas industrias manufactureras que hoy no las hay en Colima; ampliar el puerto comercial, desarrollar el turismo, el ecoturismo, turismo extremo, turismo social en todos los balnearios; o sea, sí tenemos que meterle al área de turismo, meterle promoción aquí a la carretera de cuatro carriles, desde Manzanillo hasta el nuevo aeropuerto. Y por supuesto, necesitamos generar la infraestructura, darle el impulso integral; o sea, una cosa te lleva a la otra, y obviamente tienes que ofrecerles seguridad.
Entonces necesitas revisar todo el tema de seguridad a nivel regional: Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, y además necesitas revisar el tema del empleo, porque mira: uno de cada dos gentes que están en la cárcel están por menos de 500 pesos. La gente está robando ara sacar dinero para comer; entonces, si te fijas, una cosa como es el empleo te lleva a un segundo problema, que es la inseguridad, y la inseguridad al crecer no deja que vengan a invertir; por lo tanto, generas un círculo vicioso. Entonces realmente la situación es más grave de lo que parece.

¿Y respecto a cosas específicas para mejorar la educación?
Pienso que la educación tiene que ver con tres cosas: ampliar el número de muchachos que llegan a la universidad. Hoy cada siete, de cada cien chavos que empiezan la primaria llegan a la carrera universitaria. De los que salen de universidad, sólo la mitad va a trabajar en algo para lo que estudió. ¿Qué se necesita hacer? Se necesita ampliar los espacios educativos. Dos: garantizar que ningún muchacho se va a quedar fuera de la universidad o de la prepa por falta de dinero. Tres: ¿cómo garantizar que un chavo que sale de la universidad tenga trabajo? Entonces necesitas hacer dos cosas: vincular el área educativa [con el] área productiva.
Pero algo muy importante que se ha descuidado: seguimos produciendo lo mismo que el siglo pasado. La mayor parte de los chavos aspiran a ser abogados o a ser contadores; entonces, necesitamos redireccionar las carreras universitarias, que los chavos estudien lo que estamos necesitando para un crecimiento. O sea, realmente creo que necesitamos revisarlo más a profundidad —el tema educativo—, más allá de decir que les vamos a dar lana pa’ que terminen sus carreras.

Además de todo esto, es el tema de las palancas. ¿Tiene alguna propuesta para combatir las palancas y el compadrazgo?
La ley, nada más; el sistema estatal anticorrupción es la única forma [en] que lo vas a lograr, y donde involucres a la sociedad en este combate. Un Órgano Superior de Fiscalización fuerte, una contraloría nombrada por el gobernador y aprobada por el Congreso, una fiscalía especializada en anticorrupción, y la cuarta parte es el concejo ciudadano de ética pública, donde los ciudadanos puedan revisar todo lo que involucre a las instituciones y que estas no se desvíen de su cauce, porque saben que van a ser vigiladas por ciudadanos. Porque se da la corrupción en todos lados, desde el acceso a ciertas carreras hasta los concursos de oposición para que alguien dé clases.

¿Ha tomado en cuenta también el apoyo a deportistas colimenses de alto rendimiento dentro de sus propuestas?
Correr a toda la bola de canijos que están ahorita en el Incode; no sirven pa’ nada. No… necesitas hacer concursos a nivel primaria, secundaria, preparatoria; tener visores y tener un centro estatal de alto rendimiento. El deporte no tiene absolutamente ningún impulso actualmente, más que entregar medallas que nunca se ganaron por parte del estado. Entonces hay que hacer cosas diferentes, pero hay que hacerlo desde las escuelas, desde la primaria, de la raíz.

LOS 4 CONTROVERTIDOS
1. Comunidad LGBT
Tú tienes que ver a la sociedad como sociedad; tú puedes pensar de determinada forma, pero tienes que respetar al ser humano como ser humano. Tú lo que tienes que hacer es que la ley trate a todos igual, ¿verdad? Y obviamente necesitamos esa parte, cuidarla para que no haya discriminación. Necesitamos subir las penas por crímenes de odio. Yo creo que hay temas polémicos que hay que discutirlos, ¿no? El tema [de los] matrimonios entre personas de un mismo sexo: pues hay una orden de la corte y a mí me puede gustar o no, pero soy abogado y lo que la ley dice es lo que se debe de aplicar. Hay un gran debate sobre permitir la adopción entre personas de un mismo sexo; hay que entrarle al debate, ¿no?

2. Atención a pacientes con VIH/sida
Obviamente el tema de pacientes con sida es otro boleto: ahí tienes también el tema de discriminación laboral, discriminación educativa; tienes que tener la atención médica especializada, que no se les da. Es carísima la atención a enfermos de VIH. Entonces, pues obviamente hay que revisar el tema de manera integral.

3. Interrupción del embarazo
Hay que entrar al debate, al de aborto, el de famélico. Colima permite el aborto, o no castiga por un aborto, cuando es por violación, cuando es por riesgo de la vida del producto de la concepción o riesgo de la vida de la madre, cuando hay deformación; pero todavía el de famélicos, por hambre, no se ha autorizado. Creo que hay temas a los que debemos de entrarle a debatirlos; no quiere decir que debas coincidir o no con ellos, pero tampoco te puedes negar ni siquiera a ponerlos sobre la mesa.

4. Medio ambiente y desarrollo sustentable
Generar industria no significa que quieres acabar con la naturaleza. Yo creo en los ambientalistas, pero que creen en la convivencia armónica entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Yo pienso que debes de buscar los mecanismos también para protegerla, ampliarla. Colima va tener broncas en el corto plazo si no hacemos algo en términos de agua; el acueducto Zacualpan está por agotarse, no estamos inyectando agua en las zonas del Volcán, no estamos reforestando la zona norte.

PARA COLIMA
¿Pondría en marcha la segunda parte del proyecto Escuela de Talentos?
Pues hay que hacer lo mismo que se hace en alto rendimiento: tener centros especializados que van llevando desde primaria, secundaria, prepa y universidad.
Lo que ha pasado también es que nos hemos encasillado en términos educativos tradicionales. Necesitamos hacer más cosas: además del deporte, tienes que desarrollar la cultura; necesitas que los chavos aprendan a tocar por lo menos un instrumento en su vida, que aprendan un deporte especializado en su vida, que aprendan por lo menos ciertos conocimientos cívicos, cierta cultura general.



¿Haciendo deporte y cultura cree que mejorarían las posibilidades de la juventud en el estado?
Sí, pero además hay un detalle: educación, deporte y cultura. Educación y cultura tienen que ver con una parte.
Sí sabes que del PAN somos demócratas cristianos, la filosofía que profesamos. Somos demócratas porque, al igual que los griegos, creemos en el poder del pueblo y somos cristianos porque, al igual que, Cristo estamos convencidos [de] que el ser humano tiene cuerpo físico y tiene alma. Entonces, cuando alguien va gobernar con la filosofía demócrata-cristiana tiene que satisfacer las dos partes: cuerpo fisco, que ocupa cuatro cosas: refugio, alimentación,  protección y garantizar su reproducción, o perpetuación de la especie; y del otro lado necesita cultura, valores, educación y trascendencia. Entonces, cuando realmente mezclas las dos cosas, tienes un gobierno humanista absolutamente preocupado por la integralidad del ser humano. Eso es exactamente lo que se necesita para todos los muchachos que estudian.

Cuando era joven, como nosotros, ¿qué opinaba sobre la política? ¿Tiene todavía la misma idea sobre ella?
Yo fui diputado a los 23. Entonces, pienso exactamente igual que hace 20 años. Que era un poco más alebrestado y más echado pa’delante porque no medía los riesgos, pero ahora ya los mido y de todos modos sigo siendo echado pa’delante. Pero donde hay hombres no hay fantasmas.

PARA COLIMA
¿Cómo puede demostrar desde su campaña que puede hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro estado? ¿Planea hacer un vínculo de cercanía con la juventud?
Yo creo que es un gran reto gobernar este estado. Es un reto complicado, difícil; nos están dejando en la quiebra: debemos 4,800 millones de 12 mil que recibimos al año, pero yo siempre estoy convencido que sí se puede; yo he estado en grandes retos. Vengo de ser senador en la República; hicimos las reformas que no se habían hecho en los últimos 80 años [y] todo mundo decía que era imposible. Las hicimos en 12 meses, las que se hicieron 30 años después de la  Revolución Mexicana. Estamos acostumbrados a esos retos y yo creo que podemos resolver muchos de los problemas que tiene este estado si la gente nos da la confianza el 7 de junio.

Por último, ¿tiene algún mensaje que quiera hacer llegar a la comunidad universitaria de Colima?
¡Alégrense, ya se van!

Con eso concluye nuestra entrevista. Le agradezco su tiempo y que haya compartido todas sus propuestas…
No, muchas gracias. Sobre todo que… sí hay un dato bien interesante, que  les va a gustar: yo metí la reforma en telecomunicaciones porque en el 70% de la gente que no tiene acceso a internet ganó el PRI, y del 30% de la gente en el país donde sí tiene acceso a internet, el voto se dividió en tres partes: a López Obrador, Josefina y Peña Nieto. Ese es un gran reto: el cambio sólo lo pueden hacer los jóvenes, ¿eh?, porque tienen acceso a internet ahora y pueden ver las diferencias. Ya no se tienen que ir con lo que Giovanni Sartori llama en un libro que se llama La sociedad teledirigida, ya no tienen que irse con la visión de las televisoras abiertas, sino [que] tienen acceso a la información. Y yo creo que eso es una parte que va a lograr el cambio en esta ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario