martes, 24 de febrero de 2015

24 de febrero… ¡¿y los honores qué, eh?!

Como sabemos, el Himno Nacional es uno de los símbolos patrios que representa a una nación,  claro, junto con su respectiva bandera y su escudo.
Con el paso de los años, México, ha sido representado con muchas banderas, la primera de ellas fue durante la Nueva España, que solo era un trozo de tela blanca con la cruz de borgoña que en sus esquinas tenía el escudo de armas de la ciudad de México. Durante la Guerra de Independencia con España, otras banderas fueron utilizadas como representación del pueblo mexicano, con la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Dentro de esta misma guerra, como distintivo, el general José María Morelos y Pavón usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, con las letras "V.V.M.", que significan "viva la Virgen María".
Cuando el movimiento de Independencia quedó a cargo de Ignacio López Rayón, el 14 de julio de 1815, se emitieron dos decretos: la creación del escudo y de la bandera nacionales, y fue entonces cuando por fin se nombró al país como México.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide llevaba una bandera tricolor: blanco, verde y rojo, colocados de manera diagonal, con una estrella dorada en cada uno de los colores. La bandera de México, nació en 1821 cuando Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México: el blanco significaba la religión católica, la cual en aquel entonces era la única religión aceptada; el verde representaba la Independencia de México del reinado español, y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles de castas.
Durante el periodo de Iturbide la bandera sufrió algunos cambios, por ejemplo,  los colores diagonales, pasaron a ser verticales, y se colocó por primera vez al águila coronada en el centro. Después de su caída, en 1823 el Congreso Constituyente declaró que se adoptaría la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representó con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino. También el significado de los colores cambió, el verde la esperanza, el blanco representa la pureza el rojo la sangre que derramaron los héroes de la Independencia. Durante el Porfiriato, cambiaron algunos detalles del escudo y de la bandera, pero fue en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y después con la declaración de la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” que se oficializó la bandera que conocemos hasta nuestros días, decretado en el artículo 3º de esta misma ley.
El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.  Es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.

Entonces, la bandera mexicana, representa a cada individuo de este país, fuera y dentro de él. Gracias a ella somos un país, una nación, considerados libre. Demos un minuto de respeto a esta historia, y hagamos que la tradición no muera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario