miércoles, 18 de febrero de 2015

Deep web: la navegación en lo recóndito de la red

Por Daniela Estefanía Retana Ruiz*


Internet es un conjunto de redes que se encuentran conectadas a través de diversos servidores en todo el mundo, compartiendo una cantidad inimaginable de información. Por ejemplo, cada día se envían alrededor de 247 millones de correos electrónicos, hasta 2013 el número total de usuarios de Internet a nivel mundial era de 2 095 006 005, que representa el 30% de la población mundial; el tiempo que todos los usuarios pasamos en la red ese año fue de 35 mil millones de horas, equivalente a 3 995 444 años.

La actividad más frecuentada por los usuarios es la navegación y uso de las redes sociales, a las que un usuario normal dedica el 22% de su tiempo en línea. Respecto a redes sociales, la media de uso de Facebook es de 7 horas, 45 minutos y 49 segundos al mes, aunque bien sabemos que hay usuarios que dedican un mayor número de tiempo. Hacia 2009 existían alrededor de 234 millones de páginas web, en las cuales, podemos consultar una gran diversidad de contenido, libre de consultar para cualquiera que tenga acceso a una computadora.

Internet puede ser comparado con el universo: es muy grande y no podemos observar cuáles son sus límites, es decir, donde comienza o termina, y sólo podemos ver lo que está cerca de nosotros, la superficie pero, hay una parte que está oculta, profunda. En Internet, eso es la Deep web o “web profunda”, una parte de Internet que no está registrada o sea, una página que no fue añadida o vinculada a otra y que por eso queda relativamente oculta y no puede ser reconocida por los buscadores, como Google o Yahoo.

Del sitio <http://www.mercado.com.ar/notas/dossier/369977/lleg-la-hora-de-las--micromultinacionales>.

En la Deep web está una gran cantidad de información a la cual no se puede acceder tan fácilmente, como bases de datos de páginas web, por ejemplo, páginas del Gobierno, sitios financieros, documentos no añadidos al motor de búsqueda, sitios protegidos con contraseña y grandes bases de datos, como el de la RAE (Real Academia Española).

Pero tanto en la vida real como en la vida virtual, hay de todo, y así como podemos encontrar contenidos “prohibidos” en la superficie, los hay en la profundidad, sin embargo, se puede decir que es contenido mucho más fuerte, ya que podemos encontrar páginas donde se muestran contenidos fuertes. Se dice que la web profunda es el sitio ideal para realizar diversas actividades ilícitas, esto porque hay una mayor privacidad en la navegación en estos sitios, gracias a que no fácilmente pueden ser localizados por los motores de búsqueda.

Y efectivamente, podemos encontrar en las profundidades de la red sitios de este tipo, en los que se comparte desde material pornográfico, hasta venta ilegal de armas o drogas. Me gustaría compartir el dato siguiente: la web superficial representa apenas el 4% de las páginas que se encuentran en Internet, mientras que la web profunda completa el 96% de los contenidos en la red.

Ahora, otro dato es que, en México durante el 2012, el 24% de usuarios de Internet tenía entre 12 y 17 años,  y los niños de 6 a 11 años representaban el 11.5% y obviamente el número aumentó hasta el día de hoy, donde podemos ver que niños de primaria tienen cuentas en muchas redes sociales y pasan mucho tiempo en Internet, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil.

La información que se encuentra en la Deep web es un peligro serio para un menor, debido a los contenidos en las páginas que ahí se encuentran es diverso y pueden encontrarse con material como el que ya decía antes, sitios que para un menor no son adecuados. La “buena noticia” es que un menor no puede ingresar fácilmente a la web profunda porque se requiere de ciertos conocimientos avanzados en Informática y una configuración especial en la computadora para entrar a esa parte oculta de la red.

Del sitio <http://padresa1.blogspot.mx/2014/06/proteger-ninos-en-internet.html>.

Aún así, si no se toman las precauciones necesarias ni se orienta a los niños sobre los contenidos existentes en Internet, cualquier página que un menor visite puede ser mala para él; lo mejor es la supervisión de alguien que le pueda explicar acerca de esos contenidos y lo oriente sobre un buen uso de Internet.

Creo que es importante tener conocimiento acerca de las páginas web, y también de los contenidos que en ellas se comparten ya que, ahora sabemos que gran parte de los sitios que visitamos podrían formar parte de la red profunda; recordemos que el 96% de los sitios están en las profundidades de Internet.

Internet es una herramienta que nos permite realizar muchas actividades, conectarnos con gente de todas partes del mundo y consultar una cantidad de información que ni nos imaginamos su inmensidad. Es casi como un poder, y dicen que un gran poder necesita de una gran responsabilidad, entonces, debemos hacer un uso responsable de Internet. La Deep web está ahí, y no podemos saber exactamente cuando estamos ingresando a las profundidades de ella, así que lo mejor es estar informado y tener cuidado con las páginas que visitamos y la información que compartimos, porque no sabemos quiénes pueden estar del otro lado del monitor.

Referencias

Chavales en la red: ¿Qué es la Deep Web? ¿Qué peligros esconde?
http://www.chaval.es/chavales/enterate/riesgos/%C2%BFque-es-la-deep-web-%C2%BFque-peligros-esconde

Alfredo Pascual. El confidencial: teknautas. Deep Web, un paseo por los bajos fondos de Internet. Ahttp://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/04/09/deep-web-un-paseo-por-los-bajos-fondos-de-internet-4641/

Ramón Archanco. Papeles de inteligencia: Internet profunda: una guía para principiantes de la web que no ves. http://papelesdeinteligencia.com/internet-profunda/

INEGI: Estadísticas a propósito del día mundial del internet.
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/internet0.pdf

Foro TIC, Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=39484


Web taller: ¿Qué es indexar?
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/que_es_indexar.php


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*Daniela es estudiante de cuarto semestre en el Bachillerato Técnico 1 de la Universidad de Colima. El presente artículo se desprende de un trabajo para la materia "Taller de lectura y redacción II".

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