Me ha llamado la atención cómo en los últimos años se ha popularizado el uso de una expresión bastante... peculiar. Todo comenzó sólo aplicándose al ámbito de las redes sociales y la mensajería instantánea, pero ahora también está presente en las conversaciones reales y la convivencia en persona; ahora ya no se ignora a alguien, se le deja en visto.
Imagen del sitio <http://www.cuantocabron.com/ccs/2014/11/CC_2390839_meme_otros_snape_mensaje_visto_y_leido.jpg>.
Servicios de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Whatsapp muestran un signo ( "palomita" o check en inglés) para confirmar al emisor que el receptor ya leyó el mensaje; esto no debería ser problema alguno puesto que quien envía un mensaje tendría la certeza de que no hay fallas en la red y su destinatario recibió el comunicado. Hasta ahí vamos bien; el "problema" comienza cuando el receptor ya no responde. En Facebook aparece una leyenda junto al check que dice "visto" junto a la hora en la que el mensaje fue leído; de este modo quien envía sabe que ya lo leyeron, o como se interpreta muchas veces, ya lo ignoraron.
Por alguna razón (seguramente atenuación discursiva) en lugar de utilizarse el término ignorar se comenzó a referir a este acto como ver para convertirse en dejar en visto. Lo ilustro con el siguiente ejemplo:
Lo curioso comienza cuando este fenómeno se extiende más allá del ámbito de la mensajería instantánea para comenzar a aplicar también en las relaciones interpersonales, sobre todo entre los más jóvenes (y vuelvo a aclarar, ¡yo también soy joven!). A pesar de que esta forma se usa mayormente en redes sociales, podemos encontrar que algunos dejan en visto en "la vida real", es decir, ignoran, ya que bajo la acepción y entendimiento del segundo se utiliza el primero.
Acción: ver el mensaje [receptor] > [Emisor] Recibe confirmación de lectura. Enunciado [emisor]: -Entonces, la acción de ignorar vía mensajería instantánea comenzó a ser denominada de tal manera, siendo la forma conjugada el verbo dejar, conservándose la estructura de -en visto. Así como Molotov conjugó chingar -tu madre en una de sus populares canciones, nosotros podríamos conjugar dejar en visto: dejo en visto, dejas en visto, dejamos en visto, dejad en visto, dejáramos en visto, etc.Me ignoró.Lo vio. > Me vio. > Me dejó visto. > Me dejó en visto.
Lo curioso comienza cuando este fenómeno se extiende más allá del ámbito de la mensajería instantánea para comenzar a aplicar también en las relaciones interpersonales, sobre todo entre los más jóvenes (y vuelvo a aclarar, ¡yo también soy joven!). A pesar de que esta forma se usa mayormente en redes sociales, podemos encontrar que algunos dejan en visto en "la vida real", es decir, ignoran, ya que bajo la acepción y entendimiento del segundo se utiliza el primero.
Gafas obscuras y audífonos...
...mi manera de dejar en visto en la vida real.
— Rey Leónidas 2.0 Ⓜ (@Soy_leonidas) March 17, 2015
Para que vean que tambien se puede dejar en visto frente a frente!
— AngieCorredor :3 (@AngieuCorredor) March 10, 2015
Ahora, sumándole más cosas al ya de por sí curioso caso, se relaciona a dejar en visto cuestiones de orgullo y dignidad, donde quien es dejado en visto "pierde (poco a poco) su dignidad", más si éste escribe insistentemente y sigue "siendo víctima" de lo mismo, sin embargo, podría recuperarse cuando el ignorador le escriba y la víctima se convierta en victimario, es decir, ahora sea él quien deje en visto.
Me urge dejar en visto a alguien para equilibrar mi dignidad.
— Batman ™ (@AntiGuason) March 7, 2015
Perder la dignidad nivel: Volverle a escribir "hola" a esa persona que en algún momento te dejo en visto.
— El Galán (@iSoyUnGalan) March 13, 2015
Tú me dejas en visto en WhatsApp, yo te dejo en visto en mi vida.
— Relleno de cigarro (@iAmTabaco) March 15, 2015
Esto lo podríamos representar en una cadena más o menos similar a la siguiente:>sujeto A [mensaje, emisor]
> sujeto B [receptor, lee mensaje; no hay respuesta (+orgullo, control de la conversación)]
> sujeto A [no encuentra respuesta (- dignidad)]
> sujeto B [envía mensaje, se convierte en emisor]
> sujeto A [receptor, lee mensaje: no hay respuesta]
> sujeto B [no encuentra respuesta (- dignidad)] sujeto A (+ dignidad, equilibrio conversacional)
> Fin de la interacción
Dejar en visto ha pasado a formar parte de la conversación cotidiana no sólo dentro del ámbito electrónico sino también en el de relaciones interpersonales, convirtiéndose en sinónimo de ignorar; además, podemos notar cómo se relaciona a esto ciertos aspectos conductuales. ¿Has dejado en visto? ¿Te han dejado en visto? ¿Cuál ha sido tu reacción? ¡Déjanos tus comentarios (pero no nos dejes en visto)!
Dejar en visto significa que quizá, mmm no sé, la gente tiene vida además del whatsapp carajo.
— Amig (@flavoritte) March 17, 2015
¿Qué opinas de esto?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario