lunes, 2 de marzo de 2015

¡Pop! ¿Corea ataca?

No nos referimos a un ataque armamentista, ni mucho menos. Seguramente has notado cómo en los últimos años ha aumentado la popularidad de cosas coreanas, como música, novelas, entre otras; basta recordar cómo el rapero PSY rompió esquemas y fronteras en 2012 gracias al Gangnam Style, canción con la que se posicionó como número uno en las listas top chart alrededor del mundo, además de ser el video más visto en la historia de Youtube, con un promedio de 10 millones de reproducciones cada 24 horas. Esto hizo que PSY se volviera el centro de atención, y con él, la música coreana lograría consolidarse más allá de Corea del Sur.

Con El baile del caballo, PSY logró gran popularidad a nivel mundial, además de conseguir que más de uno fijara su atención en la industria musical coreana; esto significo el boom de la ola coreana.
Imagen del sitio <http://www.refinedguy.com/wp-content/uploads/2012/10/gangnam-style-horse-stable-gif.gif>.

No es para menos: con melodías y ritmos pegajosos, coreografías elaboradas, apariencia glamorosa y letras en un idioma "nuevo", más de uno fijaría su atención en los diversos grupos de pop coreano (mejor conocido entre sus seguidores como k-pop <kei'pop>). 

Si bien el término "ola coreana" hace referencia a expresiones artísticas populares como el cine y las novelas (también llamadas doramas o k-dramas), el pop coreano se volvió el elemento más representativo de dicho fenómeno, así como la principal apuesta de la industria mediática como producto comercial y promotor de la cultura surcoreana en el mundo... ¡Y lo están haciendo bastante bien! Ya que a raíz del impacto que el kpop ha surtido entre los jóvenes fanáticos de uno o varios grupos coreanos, ha despertado en ellos un gran interés por conocer y acercarse a la cultura de la "Nación de Han", incluso, comenzar a aprender el idioma.

Imagen del sitio <http://tong.visitkorea.or.kr/spa/CU/content/1386714_1_1.jpg>.

La intención de promover Corea y su cultura no está encubierta; los seguidores del kpop están conscientes de ello, y consideran que el mismo funciona como un vehículo de acercamiento a la cultura surcoreana. Costumbres, gastronomía, idioma y valores son algunos de los aspectos que mayor interés despiertan en aquellos que han comenzado a seguir no sólo a los grupos musicales surcoreanos (o a cualquier otra expresión de la ola coreana, en general), sino también a dichos aspectos de la nación asiática, la cual experimenta un gran auge sociocultural y económico a nivel internacional.

Se percibe al movimiento de la ola coreana y al kpop (como principal exponente de dicho movimiento) como un nexo de confianza y acercamiento que Corea del Sur busca establecer con el resto del mundo, en aras de que las personas alrededor del planeta conozcan más de la cultura coreana, se animen a visitar el país y, por qué no, residir ahí. No sabemos qué más resultará de esta estrategia de las industrias y gobierno surcoreano, pero sí podemos percibir cómo día con día incrementa el fenómeno musical. ¿Se tratará sólo de algo pasajero o marcará un nuevo rumbo en la industria pop?

Mientras lo reflexionas, te dejamos cinco canciones de kpop que, estamos seguros, te harán mover los pies.


 Girls Generation- Gee (2009)

 SHINee- Ring Ding Dong (2012)

 2NE1- I am The Best (2011)

 PSY- Gangnam Style (2012)

 Brown Eyed Girls- Abracadabra (2009)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario