¡Feliz lunes y feliz puente! Casi como si el clima tratara de satisfacer a más de uno, el país registra bajas temperaturas y lluvias en algunos lugares; si tienes al alcance una tacita de café y tal vez un buen libro, estarás en total comodidad, aunque muchos preferirían estar sólo acostados, descansando, tapados con su respectivo cobertor para hacer de estos días fríos algo agradable. ¡Se vale aplatanarse estos días de puente!
"-Nomás vio el sillón y ahí se aplatanó." Ejemplo de uso.
Imagen del sitio <http://oficinaybienestar.com/!sitios/OficinayBienestar/ilustraciones/01258-1.jpg>.
Nosotros no tanto, porque en esta ocasión La palabra del día es justo aplatanarse, término que aparece registrado en el Diccionario de mexicanismos (2010) de la Academia Mexicana de la Lengua. Aplatanarse es "ponerse en una posición muy cómoda" en su primera acepción, por ejemplo:
Toño se aplatanó en el asiento en cuanto se acomodó.
Además, puede funcionar como sinónimo de deprimirse.
Arturo se aplatanó porque su novia lo dejó en visto [1].
¿Conoces otra forma de uso para este mexicanismo? ¡Déjanos tus comentarios!
____________________________________
¡Ahora en La palabra del día también incluiremos mexicanismos! Definiciones y ejemplos de uso, más lo que se vaya sumando.
Para [1] dejar en visto. Próximamente hablaremos acerca de esta expresión, la cual se ha popularizado e integrado al léxico juvenil en los últimos años debido al uso de redes sociales, específicamente, servicios de mensajería instantánea.
____________________________________________
Referencias:
Academia Mexicana de la Lengua (2010) Diccionario de mexicanismos. Disponible para consulta en línea <http://www.academia.org.mx/DiccionarioDeMexicanismos>.
__________________________________________________________________________
Anotación
"La palabra del día" es una micro sección basada en la página del mismo nombre, en el sitio El Castellano. Como promotores de la generación y difusión del conocimiento, acercamos la información de una manera más fresca, pero dándole el crédito al trabajo que alguien más realizó. Por esta razón, te invitamos a conocer el artículo en el cual nos basamos para la presente entrada (ver. ref.), así como el sitio de El Castellano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario