viernes, 6 de marzo de 2015

La palabra del día: temprano

La temporada de algunos frutos es esperada durante todo el año por alguno de nosotros, tal es el caso de los mango. En los últimos años se ha visto que las temporadas de cosecha se han adelantado, debido a diversos factores; actualmente podemos encontrar en algunos lugares de nuestro estado que ya hay mangos, siendo aún temprano para la temporada de dicha fruta, ya que anteriormente la época de cosecha era entre abril y mayo.


Mango verde  con chile
Fotografía: Mario Rodríguez 

Algo es temprano cuando ocurre antes del tiempo esperado; de este vocablo se deriva el coloquialismo tempranero  'que se levanta o hace las cosas muy temprano' o también 'que se anticipa u ocurre antes del tiempo esperado.

La palabra temprano viene del latín vulgar temporanus, que se deriva  del clásico temporaneus,  en la lengua de los romanos significaba “que se hace a su debido tiempo”. Fuente: El Castellano.


____________________________________________
Referencias: 
La palabra del día. El Castellano.  <http://www.elcastellano.org/palabra/temprano>
__________________________________________________________________________

Anotación
"La palabra del día" es una micro sección basada en la página del mismo nombre, en el sitio El Castellano. Como promotores de la generación y difusión del conocimiento, acercamos la información de una manera más fresca, pero dándole el crédito al trabajo que alguien más realizó. Por esta razón, te invitamos a conocer el artículo en el cual nos basamos para la presente entrada (ver. ref.), así como el sitio de El Castellano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario