lunes, 2 de marzo de 2015

El tabú del anime ¿sólo para niños o para todas las edades?

Todos en la infancia miramos alguna caricatura que aún ahora recordamos con algo de nostalgia y nos traen alegría pero, ¿las caricaturas son solo para niños? En la década de los 70 y 80 se pensaba que así era, en la década de los 90 comenzó un poco la censura en la televisión mexicana de algunas series para así culminar con la casi total desaparición de un cierto género de caricaturas en la televisión, mejor conocido como anime, denominación que se le otorga a las caricaturas de origen japonés.

Caricaturas como “Tom y Jerry”, "El coyote y el correcaminos" y las apariciones de Bugs Bunny y el Pato Lucas con sus peleas por ver quién es el mejor se consideran llenas de violencia, y aunque siguen siendo transmitidas en la televisión, hoy en día muchas escenas han sido eliminadas o ajustadas para no caer en violencia ni "crueldad animal”. Quizás en aquel entonces eran más aceptadas ya que se trataban de dibujos animados de animales y raras ocasiones algún personaje humano que interactuaba con los mismos. Esto no es así para el caso del anime que comenzó a transmitirse en México por la década de los 70 con series como “Astroboy”, “Candy Candy”, entre otros. 

"Tom y Jerry", un clásico de la animación, en alguna ocasión fue considerada una serie violenta y poco apta para niños debido a las situaciones en las que los personajes se involucraban. 
Imagen del sitio <http://cdn2s3.atrappo.com/media/cache/6c/e0/6ce07da5f310e4e32d85535dc4abe0ad.png?v=1>.

A pesar de que estas series en Japón eran consideradas del género shonen y shoujo que en Japón son para jóvenes y jovencitas, en México por tratarse de caricaturas se consideraron aptas para niños, sin saber que trataban temas maduros y no aptos para los infantes. Es así "Candy Candy" un anime que está lleno de alegría y tragedia, narrada en la época de la Segunda Guerra Mundial con temas algo maduros, sin embargo no se le prestó mucha atención a esto en aquel entonces, sino hasta la época de los 90 cuando series de mayor popularidad comenzaron a transmitirse en México, como "Los caballeros del zodiaco" y "Dragon Ball". Dichas series causaron polémica porque se aseguraba que ver ese tipo de caricaturas hacía a los niños propensos a la violencia, al igual que "Ranma ½", serie de la cual se aseguraba que convertía a niños en homosexuales ya que el personaje principal se transformaba en hombre y mujer. 

Fue así como muchos padres de familia, sin investigar al respecto del tema, comenzaron a prohibir a sus hijos ver este tipo de caricaturas, además que pidieron el retirar el anime de la televisión abierta, con lo cual se daría la cancelación de bloques que transmitían dichas animaciones, como el programa sabatino Caritele, transmitido por Azteca 7. 

"Dragon Ball Z", una de las series con el mayor número de seguidores en México, fue blanco de críticas durante la época donde se promovía la censura de series japonesas.
Imagen del sitio <http://www.nerdist.com/wp-content/uploads/2015/02/Dragon-Ball-z.jpg>.

La polémica quizá alcanzó un punto cumbre cuando en el año 2000 Tv Azteca criticara de manera muy fuerte y sin aparente investigación previa respecto al tema del anime, en el programa “Hablemos claro” dirigido por Lolita De la Vega, con el tema “Satanismo 4: en contra de nuestros niños” donde un panel de “especialistas” habla de cómo Pokemon (una serie muy popular en aquella época) era diabólico ya que los nombres de los personajes dicen ser más fuertes que Dios entre otras cosas, y muestra una revista para adultos, (cosa que no aclararon) donde se aprecia dibujos de mujeres desnudas en posiciones sexuales, lo que en Japón se le conoce como hentai, que al igual que las revistas como Playboy son sólo para adultos. Al final del articulo podrás encontrar el link para ver el vídeo en Youtube de este programa. Esto se tradujo en una media censura al anime en México, ya que aún se transmiten, en horarios erráticos, series populares como Dragon Ball. 

Hoy en día el anime se ha vuelto más popular, incluso en Colima existen convenciones que duran hasta tres días, donde vienen personalidades de varios lugares de la república que se dedican a dar su voz a personajes para hacer el doblaje al español, esto a pesar de que el anime no es muy bien visto todavía por la sociedad en general puesto que se considera que las caricaturas son solo para niños. Sin embargo, en Japón (de donde proviene el anime) existen series dirigidas para todas las edades y géneros que son transmitidos en diferentes horarios dependiendo del contenido; los que gustan de este tipo de animación, ya sean niños, adolescentes, jóvenes o incluso adultos, pueden adquirir en dichas convenciones o en páginas de internet que se dedican a subtitular los episodios más nuevos que transmiten en Japón, y ser vistas por lo que son, una forma de entretenimiento y no como algo infantil o satánico como se quiso hacer creer en el año 2000. 

Jóvenes usando cosplay (contracción de costume play, moda donde se utilizan disfraces de personajes de anime) en una convención de anime.
Imagen del sitio <http://sp3.fotolog.com/photo/35/61/94/japon_premiun/13413268055551_f.jpg>.

______________________________________________________________________

Referencias
Programa de Lolita De la Vega <https://www.youtube.com/watch?v=HeHPBQQbyfM>
https://www.youtube.com/watch?v=WW-SVr2y0UQ 
Una historia del anime en México <http://elmundodealan.com/historiaanime.html>
Queman objetos de Pókemon que atentan contra la unidad familiar en Terra Mujer <http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof6584.htm> 
De cuando TV Azteca y Lolita De la Vega hirieron de muerte al anime <https://waruikiona.wordpress.com/2010/11/24/de-cuando-tv-azteca-y-lolita-de-la-vega-hirieron-de-muerte-al-anime/>.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario