Ayer, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual en redes sociales y medios informativos podíamos encontrar frases alusivas a la mujer, así como innumerables mensajes de felicitación. A la par, muchos cuestionaban el porqué de la felicitación si no se trata de una festividad como el día del amor y la amistad, el día de las madres o cualquier otra celebración para la cual existe compra-venta de artículos alusivos. En parte, no le veo nada malo a lo primero, pero es verdad, no se trata de una festividad.
Se dice que el origen de esta conmemoración parte del incidente en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York. A decir verdad, la primera fecha conmemorativa al respecto tuvo lugar gracias a una declaración del Partido Socialista en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909 con el título de Día Nacional de la Mujer; a partir de aquí continuó celebrándose el último domingo de febrero hasta 1913.
El primer Día Nacional de la Mujer tuvo lugar en Estados Unidos, en 1909.
Imagen del sitio <http://angelita.action.at/wp-content/uploads/2008/03/4-300x281.jpg>.
Imagen del sitio <http://angelita.action.at/wp-content/uploads/2008/03/4-300x281.jpg>.
Mientras, en 1910, en una reunión de la Internacional Socialista en la ciudad de Copenhague se declaró que el 19 de marzo del próximo año (1911) se conmemoraría por primera vez el Día Internacional de la Mujer, propuesta aprobada con carácter unánime por mujeres de 17 países. Siendo así, en la fecha establecida para 1911, se realizaron mítines donde se exigía entre otras cosas el derecho al voto, al trabajo y no discriminación laboral y la formación profesional.
Casi una semana después de esto, el 25 de marzo, ocurrió el incendio antes citado, en una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York, donde murieron más de 140 mujeres. Como se explica en líneas anteriores, la conmemoración no tuvo su origen aquí, sin embargo, fue el detonante para cambios significativos en materia laboral y derechos para la mujer.
Protestas posteriores al incendio en Triangle Shirtwais, donde más de 140 mujeres perdieron la vida; se adjudica el desastre a las pésimas condiciones laborales de la fábrica.
Imagen del sitio <http://www1.cuny.edu/portal_ur/content/citylife/photos/protest3pg.jpg>.
Fue hasta 1975 cuando, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la ONU festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. A partir de aquí, distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han trabajado en conjunto para exigir y conseguir equidad de género en diversos aspectos, destacando la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, firmada en 1995 por 189 países, donde quedó asentada la agenda para lograr la materialización de los derechos de las mujeres.
A propósito de esto último, el día de hoy, 9 de marzo, inicia el 59° Periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrándose la misma desde hoy hasta el día 20 del presente, donde se examinarán los logros alcanzados a partir de la firma del documento en Beijing, hace 20 años. Puedes leer más al respecto aquí.
La lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer sigue hoy en día, y aún hay mucho por hacer. A pesar de presumir de una sociedad moderna y avanzada, aún existen casos de violencia hacia la mujer en muchos aspectos, como los familiares y laborales. En México, sólo por mencionar un caso, aún no está preso algún responsable por los feminicidios en Ciudad Juárez, Chih.; falta considerar los innumerables casos de violencia doméstica, intrafamiliar, acoso laboral y más.
Imagen del sitio <http://fuerza.com.mx/wp-content/uploads/2013/11/IGUALDAD-DE-G%C3%89NERO.jpg>
Más que ser una festividad, el Día Internacional de la Mujer debe recordarnos a la sociedad en general que aún falta mucho por hacer para lograr la equidad de género, así como erradicar los crímenes contra las mujeres; es trabajo para todos, y todos podemos colaborar hasta con la más pequeña acción. ¿Qué tal si dejáramos de referirnos a la mujer como el "sexo débil"? Comienza en el ámbito lingüístico-expresivo, pero, tendría repercusión a futuro; el lenguaje está presente en la sociedad, y viceversa.
Por último, quiero señalar lo siguiente: no está mal felicitar a la mujer, sin embargo, la conmemoración del 8 de marzo responde a otros asuntos, fuera de lo festivo. Además, el aprecio, respeto y reconocimiento a la mujer debe darse todos los días, y no ser exclusivo de una fecha. ¿O qué opinas tú?
Deja tus comentarios o escribe vía correo electrónico.
____________________________________________________________________
Referencias
ONU Mujeres. <http://www.unwomen.org/es/csw/csw59-2015>.
Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo. ONU Mujeres. <http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day>.
Declaración política y documentos resultados de Beijing+5 (pdf) <http://www.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf>.
Historia del Día de la Mujer. ONU. <http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml>.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario