miércoles, 4 de marzo de 2015

Humanización animal, ¿la practicas?

La humanización, también conocida como antropomorfización, es adaptar a nuestro perrito a una vida de humano, ¿cómo es esto? Atribuirle todo aquello propio de una persona.

Modelo: Poffyberto
Fotografía: Verónica Muro
Villa de Álvarez, Col., 31 de octubre del 2014

Al llamar a nuestra mascota: mi niño, mi vida, mi chiquitín, les demostramos amor, cariño, afecto, pero al humanizarlos limitamos el instinto natural propio del animal, por ejemplo,  no dejarlo oler los rastros que dejan otros perros, que corra por el lodo, que se ensucie, negarle sus instintos naturales; esto sólo lo llevará a la confusión. Sobreprotegerlos es una de las señales de humanización, y esto trae efectos físicos negativos, ya que tenderá a despreocuparse de los riesgos de su entorno, y no percibirán el peligro en ciertas situaciones. Por ejemplo, que siendo un perro chico, pelee con uno mucho más grande, o ser gato y pelear con un perro.

Imagen del sitio <http://media.tumblr.com/c623a2809080462d80bf91ab70284c75/tumblr_inline_mpu34iRE6l1qz4rgp.jpg>.

A los humanos nos gusta tener una buena y clara comunicación, entonces el error que se comete al humanizar a las mascotas radica en que esperamos una respuesta humana a una orden hacia ellos. Este comportamiento nuestro conlleva consecuencias psicológicas y emocionales; todo depende de la persona, quien al actuar de una manera agresiva o depresiva, afecta el estado de animo de la mascota hasta provocar el rechazo, teniendo como consecuencia la búsqueda de una nueva mascota que cumpla con las necesidades y requisitos del humano.  

¿Crees que exista diferencia entre adiestrar y humanizar? Comparte tu opinión con nosotros, ¡queremos saber qué piensas!
Imagen del sitio <http://www.perrospedia.com/wp-content/uploads/2013/05/entrenamientocanino.jpg>.

Para finalizar, cabe dejar en claro que los peludines pueden ser más que compañía; pueden ser nuestros amigos, sí, amigos raros, también de carne y hueso, pero con diferentes cualidades y propia personalidad, ya que dentro de sus instintos naturales, también está el querer incondicionalmente. Nosotros los humanos, nos diferenciamos de los demás seres vivos por nuestra capacidad de pensar, y nuestra inteligencia, entonces, si somos inteligentes, ¿por qué humanizarlos? Hay que respetar su animalidad y darle la atención y amor necesario.


__________________________________________________________________________
Referencias
Técnicas de entrenamiento de perros. Perropedia. <http://www.perrospedia.com/tecnicas-de-entrenamiento-de-perros/>.
¿Sabes qué es una mascota? Mascotea. <http://www.mascotea.net/es/blog/2014/03/23/sabes-que-es-una-mascota>.
La humanización de las mascotas: problemas y consecuencias. Catálogo Petcétera. <http://catalogopetcetera.tumblr.com/post/24097874985/la-humanizacion-de-las-mascotas-problemas-y>.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario